Fotografía de Norma Yadira Mendoza González

Norma Yadira Mendoza González

Universidad de Córdoba

Física

Laboratorio de Innovación en Plasmas (LIPs)

Soy doctora en ingeniería química. Mi experiencia abarca los ámbitos académico e industrial en el procesamiento de nanomateriales mediante tecnologías de plasma. Mis trabajos de investigación se centran en el análisis y la optimización de procesos de plasma a través de la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), abarcando antorchas de plasma ICP, DC y microondas. Originaria de México, emigré a Canadá para realizar mis estudios de posgrado, donde más tarde decidí establecerme profesionalmente. Actualmente soy investigadora en el departamento de física de la Universidad de Córdoba, bajo el contrato María Zambrano 2022-2024, dedicada a la modelización de reactores de plasma de microondas para la producción de grafeno y otros materiales avanzados.

Síntesis de nanomateriales a través de tecnologías plasma

El resultado de mis investigaciones me ha permitido contribuir al escalado industrial de la tecnología plasma para la producción de un material innovador: el grafeno. Entre 2018 y 2022, tuve el privilegio de trabajar para Raymor Industries, la primera empresa de plasma en comercializar el grafeno a nivel internacional. Durante esta etapa, asumí diversos roles y participé en diferentes áreas, como el escalamiento y la optimización del proceso, el control de calidad del producto y la gestión de proyectos de colaboración con otras empresas y centros de investigación académicos. ¡Fue una gran experiencia como científica e ingeniera!

Elegí una carrera en ciencias porque siempre me ha apasionado analizar y comprender el mundo que nos rodea. ¡Creo que la transformación de materias primas en productos valiosos es simplemente fascinante! Sigo en este campo porque estoy convencida de que todos podemos contribuir a enfrentar los grandes desafíos globales, como la búsqueda de mejores fuentes de energía. Además, creo que estamos viviendo una revolución en los nanomateriales, con aplicaciones que abarcan desde la medicina hasta la electrónica, y me emociona imaginar lo que el futuro nos depara. Sobre todo, estoy comprometida con la idea de que este avance debe lograrse con ética, respeto por la sociedad y cuidado por nuestro planeta, y quiero ser parte activa de ese cambio.

Mi aspiración científica es que los procesos de plasma se implementen de manera integral en la industria para el procesamiento de nanomateriales, y que estos materiales innovadores se consoliden en el mercado, formando parte de pilas, sensores y dispositivos electrónicos. Creo que este avance será clave para impulsar nuevas tecnologías que beneficien a la sociedad.

Actividades en las que participa

27/09/2024 19:00
Física
Ubicación de la actividad 1. Rectorado de la Universidad de Córdoba | Feria de los Ingenios