Alexandra García Durán
Universidad de Cádiz
Departamento de Química Orgánica
Grupo de investigación
Alelopatía en plantas superiores y microorganismos (FQM-286)
Sobre mí
Nacida en Alcalá de Henares (Madrid), realizó su licenciatura en Química, Máster en Ciencias y Tecnologías Químicas y su doctorado en Ciencias en la Universidad de Cádiz. Durante este periodo se ha especializado en el aislamiento, síntesis y estudios de relación estructura-actividad de productos naturales. Ha realizado dos estancias en centros internacionales de alto prestigio, Charles Sturt University (Wagga Wagga, Australia) y Università degli Studi della Campania «Luigi Vanvitelli” (Caserta, Italia) donde se envolvió en estudios de metabolómica basados en RMN. Actualmente, su investigación está centrada en la búsqueda de compuestos bioactivos con actividad citotóxica y en la búsqueda de nuevos agroquímicos más respetuosos con el medio ambiente y que mitiguen los efectos secundarios producidos por los agroquímicos sintéticos.
Líneas de investigación
Aislamiento y caracterización estructural de productos naturales bioactivos
Síntesis de productos naturales y derivados con actividad biológica
Evaluación de actividad biológica
Desarrollo de métodos de análisis y cuantificación de productos naturales
Resultados destacables
Como resultado más destacable resaltaría la patente obtenida titulada “Procedimiento de obtención de una composición farmacéutica empleando acetogeninas con micelas poliméricas supramoleculares para el tratamiento de cáncer de piel”. En ella se describe un método de eficiente de encapsulación de acetogeninas, en particular de la mayoritaria la annonacina (obtenidas de las hojas caducas de Annona cherimola, con el fin de aprovechar este subproducto) para mejorar la biodisponibilidad y solubilidad de esta formulación. Se consiguió administrar esta formulación en medio acuoso sin necesidad de utilizar un disolvente orgánico y se obtuvieron resultados prometedores sobre células de cáncer de piel (SK-MEL-28).
Vocación
Siempre he tenido mucha curiosidad y en la Universidad cuando comencé como alumna colaboradora ya me inquietaban y fascinaban los proyectos de investigación en los que me encontraba sumergida. Cuando algo te apasiona tanto, se convierte en un hobby. Así, como dice Yacques-Yves Cousteau ““¿Qué es un científico, al fin y al cabo? Es un hombre curioso, mirando por una cerradura, la cerradura de la naturaleza, intentando descubrir lo que está pasando”.
Deseo científico
Conseguir desarrollar un fármaco contra el cáncer, que sea más selectivo y con menor número de efectos secundarios. Conseguir desarrollar también un agroquímico que sea respetuoso con el medio ambiente, que pueda ser fácil de aplicar globalmente y garantizar la sustentabilidad de los alimentos.