Fotografía de Paula García Carrera
Psicología | Córdoba

Paula García Carrera

Universidad de Córdoba

Departamento de psicología/ Área de psicología evolutiva y de la educación

Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI; HUM-298 del PAIDI)

Paula García es graduada en Educación Infantil (2020) y cuenta con un Máster en Educación Inclusiva (2021), ambos títulos obtenidos en la Universidad de Córdoba. Desde 2022, trabaja como contratada FPI (Referencia: PRE2021-097713) en el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Córdoba, donde también inició sus estudios de doctorado y ejerce como docente. Su destacada trayectoria académica ha sido reconocida con varios premios, entre los que se incluyen el primer premio al mejor expediente académico de grado a nivel nacional, otorgado por la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA), y el Premio Extraordinario de Fin de Grado de la Universidad de Córdoba, ambos en 2021. En 2024, recibió el premio a la mejor comunicación oral en el XII Congreso Científico de Personal Investigador en Formación de la Universidad de Córdoba en la Sesión 6 (Ciencias Sociales y Jurídicas). Ha participado en numerosos congresos, simposios y reuniones científico-técnicas a nivel nacional e internacional, y ha formado parte del Comité Organizador de varios de estos eventos. Además, ha disfrutado de distintas becas de iniciación a la investigación y es miembro de diversos proyectos de investigación, transferencia e innovación docente de carácter nacional e internacional.

La línea de investigación se enfoca en las variables sociomorales que explican los comportamientos de defensa hacia las víctimas de acoso escolar. Investiga cómo el coraje moral y otros factores cognitivos-morales influyen en la toma de decisiones para ayudar a las víctimas y combatir el bullying y el cyberbullying.

El resultado más destacado de su investigación es el desarrollo de un modelo teórico y estadístico que explora la asociación entre el coraje moral y los tipos de defensa en situaciones de acoso escolar. Este modelo muestra que el coraje moral, que implica actuar a pesar de las dificultades, se relaciona con todos los tipos de defensa (prosocial y agresiva), siendo esta asociación más pronunciada en los niños de primaria. Además, está explorando si las víctimas de acoso defienden a otras víctimas y cómo el coraje moral, junto con factores como el género y la edad, puede moderar esta relación a lo largo del tiempo. También ha diseñado una propuesta de intervención psicoeducativa para promover el coraje moral, con el objetivo de reducir el acoso escolar, con un primer piloto en una clase de secundaria.

Se introdujo en la investigación como colaboradora del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, primero con la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional (octubre 2019 – junio 2020) y luego con la Beca “Semillero de Investigación” del Plan Propio de Investigación 2020 de la Universidad de Córdoba (noviembre 2020 – septiembre 2021). Su pasión por la carrera académica e investigadora la impulsa a continuar en el campo, motivada por la oportunidad de contribuir a la mejora de la sociedad mediante el uso de evidencias empíricas. Ella sigue comprometida con su trabajo porque cree firmemente en el impacto positivo que la investigación bien fundamentada puede tener en la resolución de problemas sociales y educativos.

Su deseo científico es profundizar en la comprensión de los fenómenos psicológicos y educativos para desarrollar intervenciones basadas en evidencia que puedan transformar positivamente la vida de las personas.

Actividades en las que participa

24/09/2024 20:00
Microencuentro
Ubicación de la actividad 2. Patios de Ciencia | Patios cordobeses