Fotografía de Mª del Carmen Soler Vázquez
Biología | Córdoba

Mª del Carmen Soler Vázquez

Universidad de Córdoba

Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba. IMIBIC.

Metabolismo y diferenciación adipocitaria. Síndrome metabólico. Grupo GC11 IMIBIC

En el año 2015 me gradué en Biología y posteriormente realicé el Máster en Biotecnología (2016), ambos en la Universidad de Córdoba (UCO). Inicié mi actividad investigadora en el campo de la Obesidad y Síndrome Metabólico durante la realización del trabajo fin de Máster en el grupo de Metabolismo y diferenciación adipocitaria. Síndrome Metabólico (GC11) del IMIBIC/HURS/UCO. Posteriormente, gracias a un contrato «Ajuts de personal investigador predoctoral en formació (APIF)» de la Universidad de Barcelona (UB), realicé la Tesis Doctoral en Biotecnología en el grupo de Regulación del Metabolismo Lipídico en Obesidad y Diabetes. Durante la tesis centré la investigación en un novedoso trasplante de adipocitos a partir de células madre mesenquimales para tratar la obesidad y sus complicaciones asociadas. Tras este periodo regresé al grupo GC11 (IMIBIC/HURS//UCO) como investigadora Postdoctoral, consiguiendo inicialmente un contrato asociado a proyecto y posteriormente un contrato Margarita Salas (UB) para la formación de jóvenes doctores realizando una estancia nacional en la UCO. En esta etapa estoy analizando el efecto de fármacos utilizados para combatir el VIH en el desarrollo de fibrosis del tejido adiposo, obesidad y enfermedades asociadas en estos pacientes. Como resultado del trabajo realizado en el campo de la Obesidad destacar la participación en 11 publicaciones (2 de ellas como primera autora), en 4 proyectos de investigación competitivos [MINECO (2), Gencat (1) y UCO (1)], 3 comunicaciones orales y la colaboración en más de 50 póster en congresos nacionales e internacionales. Además, he participado en labores de docencia tanto en la UCO como en la UB y colaborado en la formación continuada de estudiantes de grado y máster.

Nuestro grupo se centra en el estudio de los mecanismos que promueven el desarrollo de las comorbilidades de la obesidad, como la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2. La principal línea de investigación pretende evaluar la regulación y contribución de la fibrosis a la disfunción del tejido adiposo en obesidad y resistencia a insulina. En paralelo estamos estudiando el efecto de fármacos antirretrovirales sobre las alteraciones metabólicas del tejido adiposo en pacientes con VIH y obesidad.

Durante la etapa predoctoral destacar un novedoso enfoque terapéutico para tratar la obesidad y sus complicaciones asociadas, donde desarrollamos una nueva terapia génica basada en el trasplante de adipocitos procedentes de células madre mesenquimales de tejido adiposo que mejora la obesidad y diabetes de ratones alimentados con una dieta alta en grasa. En la actualidad pretendemos identificar mediante qué mecanismo los fármacos utilizados para combatir el VIH promueven el desarrollo de fibrosis del tejido adiposo, obesidad y otras enfermedades asociadas en estos pacientes.

Desde pequeña me fascinaba la biología en todos sus ámbitos y, conforme iba profundizando en ella durante el Grado y el Máster, me di cuenta de mi auténtica vocación: la investigación científica. La investigación es algo que te permite resolver poco a poco los rompecabezas o enigmas que están detrás de ciertas enfermedades o patologías como es la obesidad. A día de hoy sigo en la ciencia por aprender de ella e intentar descubrir algo relevante para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Me gustaría poder contribuir en el desarrollo de conocimiento valioso para prevenir y/o tratar la obesidad y sus patologías asociadas. Y además concienciar a la sociedad de lo importante que es la ciencia y la investigación para avanzar no sólo en el tratamiento de enfermedades sino en todos los ámbitos de nuestra vida.

Actividades en las que participa

27/09/2024 19:00
Biología, Medicina
Ubicación de la actividad 1. Rectorado de la Universidad de Córdoba | Feria de los Ingenios