Fotografía de José Manuel Gil Márquez

José Manuel Gil Márquez

Ecología y Geología / Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga

RNM-308. Grupo de Hidrogeología de la UMA

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Málaga (2008), Máster en Recursos Hídricos y Medio Ambiente por la Universidad de Málaga (2009) y Doctor por la Universidad de Granada (2018) en el programa de doctorado de Ciencias de la Tierra. Su carrera científica comenzó en 2014, al incorporarse como Personal Investigador en Formación al Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (CEHIUMA), donde desarrolló su Tesis Doctoral, enfocada al estudio del contexto hidrogeológico de humedales. Su experiencia investigadora ha continuado ligada desde entonces a la Universidad de Málaga y al CEHIUMA mediante distintas figuras contractuales. Desde 2022 es Profesor Ayudante Doctor.

Hidrogeología de humedales, Hidrogeología de acuíferos kársticos (evaporíticos) y recarga gestionada de acuíferos

Comprender la relación entre las aguas subterráneas y algunos humedales de gran importancia ecológica.
Demostrar la viabilidad de realizar recarga gestionada de acuíferos para mejorar la resiliencia del sistema de abastecimiento de agua a la ciudad de Sevilla

Siempre he sentido curiosidad por comprender cómo funcionan las cosas y la investigación me permite hacerlo. Además, en el ámbito de las ciencias naturales nos preocupamos por analizar el “estado de salud” de nuestro entorno, identificar los impactos que afectan a nuestro ambiente y plantear medidas que ayuden a mitigarlos. Todo ello puede tener un impacto muy notable sobre nuestra sociedad.

Desearía crear conciencia sobre la importancia que las aguas subterráneas, para que así la administración y la sociedad en general se preocupara algo más de cuidarlas.

Actividades en las que participa

27/09/2024 17:30
Medio ambiente
Icono de European ProjectIcono de Salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores