Elena Aguado Domínguez
Universidad Loyola
Departamento de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Loyola
Grupo de investigación
Loyola Biomedical Research
Sobre mí
Licenciada en Bioquímica, Doctora en Biología Molecular por la Universidad de Sevilla, cuatro titulaciones de máster y postgrado, soy Personal Docente e Investigador en la Universidad Loyola Andalucía. Tengo más de 12 años de experiencia en Investigación Biomédica con un claro enfoque traslacional. He desarrollado la práctica totalidad de mi carrera profesional ejerciendo como bióloga molecular especializada en genética clínica en el Laboratorio de Patología Molecular y Dianas Terapéuticas del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Poseo certificaciones oficiales para trabajar con animales de experimentación, para diseñar y dirigir proyectos de investigación que incluyan modelos animales, certificación de Buena Práctica Clínica (BPC-GCP), de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL-GLP) y de Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos de uso humano (BPD-GDP), así como el certificado oficial de inglés B2 por Cambridge University.
Líneas de investigación
Patología Molecular y Dianas Terapéuticas
Patología Molecular del Cáncer
Medicina de precisión
Biomarcadores diagnósticos, pronósticos y predictivos en cáncer
Genética Clínica
Resultados destacables
Identificación de alteraciones genéticas en distintos tipos de neoplasias para el diagnóstico de precisión de los pacientes oncológicos, así como para seleccionar la mejor opción terapéutica existente basada en numerosas ocasiones en terapia dirigida específicamente a su tipo de tumor.
Vocación
Desde temprana edad he mostrado curiosidad por entender las cosas que nos rodean y he tenido varios profesores que me han transmitido su vocación durante la secundaria y bachillerato. Cuando estudiaba la carrera de Biología, enseguida me interesé por la rama de la biología sanitaria y fue durante unas prácticas de la asignatura de inmunología que nos llevaron de visita a un gran hospital, cuando me maravilló el trabajo del laboratorio biomédico.
Deseo científico
Que los biólogos moleculares tengamos nuestro sitio en los laboratorios de genética de los hospitales para poder aportar todo nuestro conocimiento en la decisión terapéutica de los enfermos oncológicos y que se puedan beneficiar de los últimos avances de las terapias dirigidas.