Fotografía de Marina Sánchez Hidalgo

Universidad de Sevilla

Farmacología

Farmacología experimental y Farmacia Clínica”, CTS-259 de la Junta de Andalucía

Durante mi infancia estudié en el CEIP San José de Calasanz situado en un pequeño pueblo de la comarca del Andévalo llamado Calañas en la provincia de Huelva. Mis estudios de Bachillerato y COU los realicé en el IES Diego Angulo, en Valverde del Camino a 18 km de casa. A los 18 años comencé la Licenciatura de Farmacia en la Universidad de Sevilla y en 2004 comencé los estudios de Doctorado en dicha Universidad. Ese mismo año obtuve una beca predoctoral de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Ciencia para la realización de mi Tesis Doctoral. En esta etapa predoctoral mi investigación se centró en el estudio de los mecanismos involucrados en el efecto de la melatonina sobre los procesos de envejecimiento y cáncer. Estas investigaciones fueron completadas en el Departamento de Biología celular y estructural de la Universidad de San Antonio (Texas, EEUU) y en el Cancer Research UK de la Universidad de Southampton (Reino Unido). Esta etapa predoctoral culminó con la obtención del Grado de Doctora en Farmacia con Mención Europea por la Universidad de Sevilla en Julio de 2008. En 2009 me fue otorgado el Premio Extraordinario de Doctorado, Premio Mejores Tesis Doctorales del Ayuntamiento de Sevilla y Premio Investigación Universitaria del Ayuntamiento de Calañas. Seguidamente inicié mi etapa postdoctoral en el Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla gracias a un contrato postdoctoral asociado a un Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía y en 2009 estuve vinculada al Servicio de Bioquímica del Hospital Universitario Virgen del Rocío a través de un contrato Postdoctoral Juan de la Cierva del Ministerio de Innovación. En este periodo mi investigación se centró en los estudios inmunológicos y de degeneración neuronal parkinsoniana tras la inactivación génica de la biosíntesis de melatonina a través de modelos knock-outs y siRNA para el gen de la HIOMT. Durante el año 2011 realicé una estancia de movilidad postdoctoral del subprograma José Castillejo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante 7 meses en la Universidad de Southampton, con el objeto de investigar la regulación de la traducción de proteínas tras la estimulación del receptor de células B en la leucemia linfocítica crónica y el papel antitumoral de la melatonina y otras nuevas dianas farmacológicas en dicho desorden linfoproliferativo. En 2015 me fue concecido el Premio nacional Joven Investigador de la Sociedad Española de Farmacología. En la actualidad soy Vicedecana de Prácticas Tuteladas e Innovación Docente de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y profesora Titular en el Departamento de Farmacología, imparto docencia en los Grados de Farmacia, Óptica y Biomedicina y diversos Másters de la Universidad de Sevilla, actividades que compagino con la invetigación y la vida familiar. Me encanta hacer manualidades con mis hijos, hacer fotos de cada instante con ellos, escuchar música, ver series en bucle, la decoración, el lettering, coleccionar monedas, viajar en compañía y pasar tiempo con mi familia y amigos.

1) Estudios de Utilización Racional de Medicamentos y Farmacia Clínica.
2) Estudios de Intervención Nutricional en Pacientes con Enfermedades Inmunomediadas.
3) Valoración de las Actividades Farmacológicas de compuestos naturales y alimentos funcionales (Aceite de Oliva, Cerveza, Compuestos Polifénolicos e Isotiocianatos): Estudios de los mecanismos de acción y vías de señalización molecular Implicados en modelos experimentales de Cáncer Colorrectal y enfermedades autoinmunes articulares (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondiloartritis, artritis psoriásica), y otras Enfermedades de Origen Inmunoinflamatorio Gastrointestinal (Celiaquía, Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn).

Haber puesto de manifiesto por primera vez el papel antiproliferativo de la melatonina en desórdenes linfoproliferativos (leucemia y linfoma) y el papel inmunomodulador y antiinflamatorio del aceite de oliva virgen extra y sus compuestos bioactivos en la prevención de patologías crónicas inflamatorias inmunomediadas tales como artritis reumatoide, la colitis ulcerosa y el lupus eritematoso sistémico.

Desde pequeña he sentido especial curiosidad y entusiasmo por aprender y descubrir cosas nuevas. La farmacología es una especialidad que requiere mucha dedicación y requiere una constante actualización. La búsqueda de nuevos compuestos activos cada vez más eficaces y/o mejora de los ya existentes, para prevenir una enfermedad, curar o disminuir los daños de ésta, es lo que me llevó a iniciarme en esta área de conocimiento e investigación que tanto me apasiona.

Trasladar los resultados obtenidos en los estudios preclínicos hacia la clínica

Actividades en las que participa

27/09/2024 19:00
Actividad para niñ@s, Taller
Farmacia
Ubicación de la actividad 1. Museo Casa de la Ciencia de Sevilla
Yincana científica ¿Quién quiere ser farmacólogo/a?
Yincana científica que invitará a los participantes a convertirse en farmacólogos y superar diferentes retos de una manera…
404 Not Found

nginx/1.18.0