Fotografía de Daniel Gómez Cabello

Universidad de Sevilla

Dpto. Biología Celular de la Universidad de Sevilla

Dinámica del Genoma en Cáncer

Soy investigador en Biología Celular y Molecular del Cáncer y profesor en la Universidad de Sevilla, liderando investigaciones básicas y traslacionales en el Instituto de Biomedicina de Sevilla. El grupo «Dinámica del Genoma en Cáncer» se basa en mi amplia experiencia en centros como Danish Cancer Society, MD Anderson Cancer Center, CNIO y CABIMER. Actualmente, nuestro grupo está financiado por dos proyectos del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades, y uno por la Asociación Española Contra el Cáncer. He recibido la Marie S. Curie Individual Fellowship y he trabajado en proyectos internacionales con Lundbeck en Dinamarca. Mis principales áreas de investigación son: 1) Papel del microARN en la senescencia en el cáncer, descubriendo la conexión entre microARN y proteínas supresoras de tumores como ING1 y p53. 2) Desarrollo de fármacos para cáncer de mama, analizando derivados de CGCH contra el gen FASN, altamente expresado en cáncer de mama HER2 positivo. 3) Nuevos objetivos en la reparación del ADN y desarrollo del cáncer, identificando más de 200 factores en la reparación de roturas de doble cadena de ADN usando la herramienta SeeSaw Reporter. 4) Recombinación homóloga en reprogramación celular y pluripotencia, estudiando la elección de la vía de reparación del ADN. 5) Enfoque de sistema complejo intensivo en datos para investigación genómica del cáncer. 6) Estudio del estrés nucleolar en tumorogénesis. 7) Bases moleculares de la sinergia entre radioterapia e inmunoterapia en cáncer de pulmón. He participado en 16 proyectos nacionales e internacionales, 7 como Investigador Principal en los últimos 5 años, y publicado en revistas prestigiosas como Nature Communications, Stem Cell Report, Aging Cell y Cancer Research. Mis 14 artículos han sido citados 330 veces con una media de citas por artículos de 23,57 y un índice h de 9. He coordinado proyectos de investigación competitivos y supervisado a jóvenes investigadores. Mi actividad docente incluye la enseñanza en la Universidad de Sevilla, Universidad de Santiago-Vigo, Universidad de Copenhague, y el Máster de Oncología Radioterápica en la Universidad Francisco de Vitoria. He desempeñado roles de gestión, siendo presidente de la Asociación de Investigadores Españoles en Dinamarca (CED) y vicepresidente de la Red de Asociaciones de Investigadores Españoles en el Extranjero (RAICEX). Coordiné la sección «Atracción y Retención de Talento» en el informe ATRAE para el Ministerio de Ciencia e Innovación. Organizo simposios, conferencias y talleres para mejorar el networking entre los países nórdicos y España, y fundé los Encuentros de Diplomacia Científica. Comprometido con la divulgación científica, desarrollé el sitio web «preguntaauncientifico.es» y organicé los simposios «Comunica y Divulga Ciencia». Fundé IlluSciences para ilustraciones científicas y coordiné Pint of Science-Sevilla. Actualmente, coordino las jornadas «IBiSiviliza la Ciencia» para acercar el Instituto de Biomedicina de Sevilla a pacientes y familiares. Mi trayectoria científica está avalada por publicaciones de alto impacto y financiación continua para investigaciones centradas en la Dinámica del Genoma en Cáncer.

Estrés Nucleolar, radioterapia en cáncer del pulmón, y reparasoma

Actividades en las que participa

27/09/2024 18:00
Actividad para niñ@s