Blanca Arroyo Correa
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Dept. Ecología y Evolución, Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).
Grupo de investigación
Ecología Integrativa.
Sobre mí
Mi formación académica comenzó en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde cursé el grado en Biología Ambiental, mientras colaboraba en varios proyectos en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF). Esta primera experiencia investigadora me introdujo en el estudio de las interacciones ecológicas, especialmente las que se establecen entre las plantas y sus polinizadores. Como estudiante de grado realicé estancias en la Estación Biológica de Doñana y en la Universidad de Stirling, en Escocia, donde realicé diversos estudios abarcando diferentes aspectos de las interacciones planta-polinizador. Tras terminar el grado, volví a la Estación Biológica de Doñana para completar un Máster en Biodiversidad y Biología de la Conservación. Tras terminar el Máster permanecí en este centro de investigación para realizar el doctorando, que terminé este año. Mi proyecto de doctorado trató de entender cómo los rasgos y los comportamientos que muestran los individuos dentro de las poblaciones (por ejemplo, de plantas y polinizadores) dan lugar a complejas redes de interacciones entre estos organismos.
Líneas de investigación
Redes ecológicas, interacciones planta–animal, mantenimiento de la biodiversidad.
Resultados destacables
Mis estudios han contribuido a conocer cómo se forman las redes de interacciones entre plantas y animales (por ejemplo, interacciones entre plantas y sus polinizadores) además de sus implicaciones para el funcionamiento de los sistemas naturales y la conservación de la biodiversidad.
Vocación
Desde que tengo uso de razón me ha apasionado comprender cómo funciona la naturaleza y cómo encajan todas las piezas que la componen. Persiguiendo esta vocación, la carrera investigadora que estoy desarrollando en la actualidad me está permitiendo contribuir al conocimiento de los mecanismos que generan y mantienen la biodiversidad. Me gustaría que estos conocimientos se utilizaran para predecir la respuesta de los ecosistemas al cambio global y diseñar medidas de gestión para revertir la crisis de biodiversidad que el planeta está sufriendo.
Deseo científico
Que se reconozca y se valore la necesidad de preservar el sistema científico como pilar fundamental para enfrentarnos a los problemas actuales derivados del cambio global.