Fotografía de María José Cáceres Titos

María José Cáceres Titos

Universidad de Huelva

Departamento de Enfermería.

Grupo ESEIS: Estudios Sociales e Intervención Social.
Centro de Investigación COIDESO.

Graduada en Enfermería, Master oficial en práctica avanzada enfermera en atención a la cronicidad y la dependencia.
Investigadora predoctoral en formación (FPU), doctoranda en Ciencias de la salud, especializada en cuidados transculturales, duelo y fin de vida desde una perspectiva de género, así como en duelo migratorio en contextos vulnerables.

Afrontamiento al final de la vida. Duelo.
Gestión de la diversidad cultural en salud.

Primer premio en trabajo fin de grado y trabajo fin de master otorgado por la Universidad de Huelva en temáticas relacionadas con la cooperación internacional y la educación para el desarrollo.
Primer premio Alma Mater a la la labor social, otorgado por el Consejo Social de la Universidad de Huelva.

Desde que comencé a estudiar enfermería, me di cuenta de que cuidar de los demás requiere un conocimiento actualizado que evoluciona constantemente. En particular, me he sentido atraída por el cuidado transcultural y el fin de vida, ya que estas áreas presentan desafíos únicos que demandan una mayor investigación y comprensión.
Este reconocimiento me impulsa a querer investigar, con el objetivo de contribuir al avance de la ciencia y mejorar la calidad del cuidado que ofrecemos a nuestros pacientes y a la sociedad en general.

El cuidado transcultural nos enseña que cada persona, con sus diversas tradiciones y valores, merece un enfoque de cuidado holístico e individualizado. Este aspecto del cuidado de la salud me inspira a investigar y desarrollar prácticas que puedan ser adaptadas a diferentes contextos culturales, basado en la competencia cultural.

El cuidado al final de la vida es otro ámbito que me apasiona profundamente. Visibilizar y normalizar socialmente el proceso de muerte es crucial para poder brindar un cuidado compasivo y digno. Por ello, mi investigación se centra en investigar y promover la integración de prácticas que cultiven la compasión y el acompañamiento, tanto para los pacientes como para sus familias.

Mi deseo científico es contribuir al avance y desarrollo en estas áreas, desarrollando estrategias y conocimientos que no solo mejoren la práctica de enfermería, sino que también fomenten una sociedad compasiva y consciente del valor de cada vida, en todas sus etapas y en todos sus contextos.

Actividades en las que participa

Huelva
27/09/2024 18:00
Microencuentro
Ciencias Sociales, Enfermería, Ingeniería, Psicología
Icono de Ciudades inteligentes y climáticamente neutras
Ubicación de la actividad 2. Campus El Carmen
Teorías de la conspiración y discursos de odio en línea: ¿Cuáles son sus efectos en la sociedad y con qué estrategias podemos intervenir?
El proyecto NON-CONSPIRA-HATE! tiene como objetivo detectar en las redes sociales las narrativas conspirativas y odio hacia refugiados,…
404 Not Found

nginx/1.18.0