Mª Soledad Palacios Gálvez
Universidad de Huelva
Dpto. Psicología Social, Evolutiva y de la Educación / Área de Psicología Social.
Grupo de investigación
HUM289: Psicología de los Problemas Sociales.
Sobre mí
Doctora por la Universidad de Granada (2004) y profesora e investigadora en la UHU desde 2003. Mi tesis doctoral se centró en las consecuencias de la discriminación en función del género y de la movilidad social percibida, y a partir de entonces he producido numerosas publicaciones centradas en el estudio psicosocial de diferentes temáticas de interés social, siempre con perspectiva de género. Mi producción científica se podría agrupar en tres grandes líneas de investigación: a) Psicología Social y género, b) democracias participativas y c) relaciones intergrupales y discursos de odio. Además, he dirigido y participado en contratos y convenios de investigación aplicada con entidades públicas y privadas, que facilitan y promueven la transferencia del conocimiento.
Líneas de investigación
Psicología Social y género, democracias participativas, relaciones intergrupales y discursos de odio.
Resultados destacables
Cuento con dos sexenios de investigación y uno de transferencia. Es precisamente este último el que más destaco, pues se ha logrado gracias a la colaboración con entidades privadas y administraciones públicas, aplicando la ciencia a diferentes cuestiones de relevancia social.
Vocación
En el último curso de licenciatura me interesé por la discriminación y violencia sufrida por las mujeres por el hecho de ser mujeres, fruto de lo que observaba a mi alrededor. Aunque mi vocación profesional era la Psicología Comunitaria, ese interés personal me llevó a indagar un poco más sobre la temática, pero de forma más académico-científica. Esto hizo que diera con el que se convirtió en mi director de tesis, Miguel Moya (UGR), que era un referente nacional en los estudios de género, y me animó a que comenzara los estudios de doctorado… ¡Y hasta hoy!
Deseo científico
Que se invierta más en ciencia, y que se le dé el gran valor que tiene, por todo lo bueno y necesario que aporta a nuestra sociedad.