Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 2. Rectorado de la Universidad de Málaga

Comunidad de impulso a la podología humanista

Imagen ilustrativa de la actividad

27/09/2024 19:00

Microencuentro
Enfermería, Medicina, Otros
Plazo de reservas cerrado

En esta charla se pretende crear una comunidad que impulse una atención podológica humanizada para personas con necesidades especiales a través del proyecto [+hUMAna], que tiene como fin último la creación de una plataforma que generará un cambio de impacto en la atención podológica.

Para ello, se va a testar por primera vez la metodología Aprendizaje Servicio (ApS) mediante la que se va a formar al alumnado y se les dará la posibilidad de realizar prácticas interdisciplinares prestando servicio a pacientes de diferentes asociaciones malagueñas participantes en el proyecto. Estas asociaciones colaboradoras (Autismo Málaga, Down Málaga, Espina Bífida Málaga y Asociación de Personas Mayores Sordas de Málaga) ya forman parte de la palanca de impulso, junto a la Unidad Docente Asistencial de Podología de la Universidad de Málaga.

Para garantizar su continuidad y su desarrollo como motor generador de la transformación positiva que persigue, es necesaria su comunicación, darle visibilidad y, por último, crear una plataforma digital que sirva de eje vertebrador y que dé acceso a nuevos colectivos, estudiantes, docentes y todas aquellas personas interesadas en promover una asistencia sanitaria podológica de calidad, que compile materiales y conocimiento y que abrace la innovación en el servicio a quienes más lo necesitan.

El objetivo inicial consiste en transformar y humanizar el cuidado podológico en Málaga. Pero es sólo el inicio, nuestra misión es construir la plataforma de base para extender esta visión y forma de cuidado mucho más allá, llegar a todos aquellos que precisan de un cuidado más humano para ofrecer un servicio innovador centrado en la persona en el marco de la Podología Preventiva y Comunitaria.

Nuestros objetivos son:

-Testar e implementar el Aprendizaje Servicio (ApS) en Podología Comunitaria para formar a una nueva generación de podólogos comprometidos con esta disciplina, capacitándoles para prestar una atención personalizada y de calidad técnica y humana a las personas con necesidades especiales.

-Establecer vías de colaboración con profesionales de atención a colectivos con diversidad funcional.

-Impulsar un nuevo enfoque podológico a través de una iniciativa motivadora y transformadora para el estudiantado como es el Aprendizaje Servicio (ApS), acercándolos y sensibilizándolos respecto a las diferentes necesidades de los colectivos más vulnerables.

-Poner en práctica metodologías eficaces de atención a esta tipología de pacientes.

-Ofrecer asesoramiento de salud podológica a las familias de las diferentes asociaciones para dar respuesta a las necesidades que presenten.

Grupo/Departamento de investigación:

• Grupo Permanente de Innovación Educativa en Cooperación y Aprendizaje Servicio en Salud (GpIE-CApSS)
  • Universidad Málaga. Departamento Enfermería y Podología (IP)

Participan:

Autismo Málaga, Down Málaga, Espina Bífida Málaga, Asociación de Personas Mayores Málaga

Lugar:

Sala de Rectores | Primera planta del Rectorado UMA

Valor que aporta la investigación:

Orientación hacia la transformación social, diálogo horizontal con la comunidad y protagonismo del estudiantado. Objetivos curriculares y necesidades comunitarias a través de un trabajo coordinado que fortalece el tejido social y contribuye a la creación de capital social.

Más actividades en Málaga

404 Not Found