Ana María Pedraza Soto
Departamento de Química Analítica
Grupo de investigación
Affordable and Sustainable Sample Preparation (AS2P)
Sobre mí
Mi nombre es Ana María Pedraza Soto, y estudié química en la Universidad de Córdoba (2018-2022), obteniendo el premio extraordinario de fin de grado. Tras esto realicé un máster interuniversitario de Química Aplicada en esta misma universidad, siendo también reconocido con el premio extraordinario de fin de máster. Actualmente, he comenzado mi tesis doctoral en Química Fina, donde me centro en el desarrollo de fases adsorbentes sostenibles para el control de fármacos en muestras biológicas, usando la espectrometría de masas como técnica instrumental. Para ello, el uso materiales ampliamente disponibles, como papel de filtro o partículas comerciales, son la base de la investigación que realizo en el grupo.
Líneas de investigación
Diseño de fases adsorbentes para análisis biológico
Resultados destacables
Los resultados conjuntos desarrollados en el trabajo fin de grado y fin de máster han permitido disponer de materiales en base de papel que simplifican la etapa de tratamiento de muestra. Esta etapa es fundamental en el caso de muestras complejas, como los fluidos biológicos. Por ello, es necesario disponer de materiales que reduzcan la dificultad y tiempo de esta etapa del proceso analítico. Además, estos tienen que ser sostenibles, en concordancia con los principios de la Química Analítica Verde. En esta vía, el uso de materiales naturales, como el papel, nos permiten desarrollar métodos analíticos rápidos, eficaces y asequibles para el tratamiento de muestras biológicas.
Vocación
Mi inquietud por la ciencia empezó desde muy pequeña, cuando alguien me afirmó que los científicos tenían una sensibilidad especial para ver el mundo que los rodean: «Ser científico es como un superpoder, es poder ver cosas que los demás no ven. Así por ejemplo, un científico no ve una mesa, ve una serie de bolitas muy muy pequeñas que forman esa mesa». Actualmente sigo pensando en esa afirmación, ya sabiendo que esas «bolitas» se llaman átomos y que las cosas son un pelín más complejas que una serie de «bolitas unidas». Lo único que puedo afirmar como científica es que la ilusión por aprender y descubrir qué pasa en el entorno que nos rodea es lo que hace que imaginemos un mundo mucho más bello. En eso consiste ser científico, en imaginar y soñar con un mundo mejor, un mundo lleno de «bolitas» que nos permitan entenderlo.
Deseo científico
Que las nuevas generaciones se ilusionen por la ciencia y aporten grandes avances a ella, porque sin ciencia no hay progreso, y sin progreso no hay futuro.