Fotografía de Francisco José Pérez Ruiz
Educación | Granada

Francisco José Pérez Ruiz

Universidad de Granada

Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Maestro y ornitólogo, coordinador de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en Melilla, presidente de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Melilla y Alborán Sur, Anillador científico por el Centro de Migración de Aves (CMA) y asociado del CSIC y la Estación Biológica de Doñana (EBD); colaborador e investigador del Centro de Colecciones de la Universidad de Almería (CECOUAL); responsable del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Melilla; revisor de la plataforma de ciencia ciudadana eBird para Melilla; autor del blog ornitológico “El cabo de las aves” (elcabodelasaves.blogspot.com); Formador del curso Biocapacita-T de la Fundación Biodiversidad y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA); creador del proyecto “La vida en cajas” que pretende atender de forma ecológica al control de diferentes plagas por medio del uso de nidales para fomentar el desarrollo de especies concretas de páridos, así como el proyecto de ecoturismo “Melilla al natural” para dar a conocer las zonas verdes de la ciudad y concienciar a los más pequeños.

La ornitología en general, sobre todo aspectos como la fenología y endemismos, a través de diferentes muestreos como el anillamiento científico de aves.

Un estudio denominado «El desplazamiento hacia el oeste de la población nidificante de Gaviota de Audouin en el Mar de Alborán» presentado en el Congreso de Ornitología Ibérico de Cádiz en 2019 u otro estudio denominado «las columnas de Alborán, la ruta perdida entre Europa y África» presentado en el Congreso español de Ornitología de Menorca en 2022. Ambos relacionados con la ornitología y la fenología.

Siempre me he sentido atraído por la posibilidad de realizar estudios que aportasen luz al mundo, y empecé con la ornitología casi por casualidad, por medio de la fotografía de aves como hobby, poco a poco fui profundizando en diferentes grupos de trabajo hasta ir formándome en varias disciplinas que me permiten aportar mi granito de arena al estudio de la zoología y el medio ambiente en general.

Me encantaría crear un centro de estudios medioambientales en Melilla.

Actividades en las que participa

Granada
27/09/2024 17:00
Taller