Fotografía de Fernando del Moral Torres

Universidad de Almería

Departamento de Agronomía. Área de Edafología y Química agrícola

Edafología aplicada RNM242

Doctor en Ciencias Biológicas e Ingeniero técnico agrícola, profesor titular de Universidad desde el año 2003. Mi ámbito de investigación se ha centrado en el estudio de suelos desde diferentes perspectivas, enfocándose en los últimos tiempos en los procesos de manejo agronómico que incrementan su calidad, principalmente en agricultura intensiva bajo plástico. No obstante, sigue trabajando en procesos de degradación y de recuperación de suelos, especialmente de aquellos contaminados por metales pesados, y en cartografía de suelos, línea tradicional de trabajo del grupo RNM 242 al cual pertenece y del que es actualmente investigador principal, que ha desembocado en la publicación de 11 cartografías de suelos, asociadas al proyecto LUCDEME.

He participado como investigador o investigador principal en 16 proyectos del Plan Nacional, Autonómico, Europeo (H2020; Intereg Euromed) y del Plan Propio de la UAL y en 5 proyectos de Cooperación para el Desarrollo, igualmente de ámbito europeo, nacional y autonómico (AECID, AACID, Erasmus+) que han dado como resultado, en los últimos diez años, a 25 artículos JCR, 15 capítulos de libro y 14 comunicaciones a congresos, además de varias conferencias. He firmado 14 contratos de investigación con empresas, realizado cuatro estancias de investigación de carácter internacional y actualmente cuento con dos sexenios de investigación y uno de transferencia. He dirigido tres tesis doctorales y estoy dirigiendo dos más en la actualidad. Imparto clase en programas de postgrado de las Universidades de Almería, Granada y Pablo de Olavide en España y en la Universidad Técnica de Cotopaxi en Ecuador. Soy miembro de varias asociaciones nacionales e internacionales de mi ámbito de estudio y he participado en la organización o en el comité científico de varios congresos y reuniones científicas. Soy revisor habitual de numerosas revistas científicas y editor invitado de Horticulturae.

Actualmente, la línea de investigación que desarrollamos consiste en el análisis molecular de la biodiversidad de suelos para un manejo sostenible, el objetivo de esta línea es, principalmente, la determinación de genes funcionales claves de los procesos biogeoquímicos por medio de técnicas como PCR en tiempo real, metagenómica y metatranscriptómica. De manera paralela, desde el grupo de investigación estamos trabajando en el diseño de indicadores de calidad biológica, física y química que generen información clara y precisa para una gestión y manejo más eficaz y sostenible del suelo, especialmente en sistemas agrícolas.

Me gustaría destacar los dos últimos artículos publicados respecto a la influencia de distintos sistemas de manejo del suelo en sistemas agrarios.

Hernández Maqueda, R., Ballesteros, I., Meca, D., Linacero, R., del Moral, F. 2024. Ecological intensification strategies increase abundance of denitrifying functional genes in a greenhouse agricultural soil. Applied Soil Ecology, 199, 105415. https://doi.org/10.1016/j.apsoil.2024.105415

Del Moral, F., Hernández Maqueda, R., Meca, D.E. 2024. Enhancing root distribution, nitrogen, and water use efficiency in greenhouse tomato crops using nanobubbles. Horticulturae, 10, 463.

Llegué a la ciencia motivado por grandes profesores de las Universidades de Granada y Almería. Sigo por vocación, y por compromiso con las personas que conforman el sector agrario para el que investigo y con los estudiantes que depositan su confianza en mi capacidad para ayudarles a obtener conocimientos actualizados.

Que la labor científica no sea instrumentalizada.

Actividades en las que participa

Almería
27/09/2024 18:00
Agricultura