Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 2. Rectorado de la Universidad de Málaga

¿Son tus vacaciones inteligentes? El uso de la Realidad Virtual y la IA generativa en la planificación de viajes

Imagen ilustrativa de la actividad

27/09/2024 18:00

Microencuentro
Economía, Innovación, Nuevas tecnologías
Plazo de reservas cerrado

En esta charla se presentará información sobre cómo se están empleando la Realidad Virtual (RV) y los asistentes virtuales con Inteligencia Artificial (IA) generativa para la planificación de viajes. Mostraremos los principales resultados de investigaciones relativas a la percepción de las personas de los asistentes virtuales con IA y de la RV en la intención de utilizar estas tecnologías para planificar sus vacaciones. Además, evaluamos el impacto de los errores en la información proporcionada y cómo influyen en la confianza del usuario en la tecnología.

En la actualidad, IAs generativas de uso general y de la RV han generado un impacto significativo en el sector del turismo. Específicamente, un número creciente de personas está utilizando esta tecnología para obtener sugerencias y planificar sus viajes de vacaciones y ocio. Esta nueva forma de interactuar con la tecnología tiene consecuencias inmediatas para el sector turístico, ya que compite directamente con las fuentes de información tradicionales, como cuentas institucionales, blogs, y la información proporcionada por influencers de viajes.

La actividad propuesta se centra en destacar los distintos usos que las IAs generativas y la RV ofrecen para la planificación de viajes. Nuestro objetivo es examinar las principales fortalezas y debilidades de esta tecnología en el contexto del turismo. Además, profundizaremos en los factores que impulsan a los usuarios a adoptar cada vez más estas herramientas tecnológicas. Evaluaremos el impacto que los errores en la información proporcionada por las IAs pueden tener sobre la confianza de los usuarios y su intención de seguir utilizando esta tecnología en el futuro.

Es crucial entender las fortalezas y debilidades de las IAs generativas y de la RV en la planificación de viajes. Entre las fortalezas se incluyen la capacidad de personalizar recomendaciones, la rapidez en la generación de itinerarios y la accesibilidad a información actualizada. Sin embargo, entre las debilidades se encuentran los posibles errores en la información proporcionada, la falta de comprensión contextual profunda y la dependencia de datos disponibles en línea que pueden no ser siempre precisos.

La adopción creciente de las IAs generativas y de la RV en el turismo se debe a varios factores, incluyendo la facilidad de uso, la capacidad de ofrecer respuestas rápidas y personalizadas, y la percepción de innovación y modernidad asociadas a su uso. Sin embargo, la confianza en estas herramientas puede verse afectada por errores en la información proporcionada, lo que subraya la importancia de evaluar cómo estos errores impactan la confianza del usuario y su disposición a seguir utilizando estas tecnologías.

Por tanto, el análisis detallado de las IAs generativas y de la RV en el sector del turismo no solo revelarán sus capacidades actuales, sino también sus limitaciones y el impacto que tienen en la experiencia del usuario. Esta comprensión permitirá a los actores del sector turístico adaptarse y mejorar la integración de estas tecnologías para maximizar sus beneficios y mitigar sus debilidades.

Grupo/Departamento de investigación:

Grupo SEJ-567 Estrategias de Marketing Digital – Departamento de Economía y Administración de Empresas UMA

Participan:

IATUR – Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo

Cátedra de Comercio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga

Lugar:

Sala de Rectores | Primera planta del Rectorado UMA

Financiación:

Universidad de Málaga – Proyecto Plan propio B3 – Modelización y Predicción de la Experiencia del Consumidor de Servicios Turísticos Mediante Inteligencia Artificial (MP-ECSTIA)

Valor que aporta la investigación:

• Mejora y modernización de los Servicios Turísticos, incrementando la competitividad del sector: la implementación de IAs generativas y de la RV pueden ayudar a las empresas turísticas a mantenerse competitivas, ofreciendo recomendaciones más precisas y actualizadas que las fuentes tradicionales.
  • Conocimiento del Cliente: profundizar en el comportamiento y las preferencias de los turistas permite a las empresas crear experiencias más personalizadas y satisfactorias.
  • Innovación y Modernización: fomentar el uso de tecnologías avanzadas como las IAs generativas y de la RV promueven la innovación en el sector turístico.
  • Reflexión y Educación: la actividad invita a la audiencia a reflexionar sobre el impacto positivo de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo como el uso de la RV y de asistentes virtuales con IA en el turismo, educando sobre su potencial y mitigando las percepciones negativas asociadas a su uso.

Más actividades en Málaga

404 Not Found