Fotografía de Juan Antonio Muñoz Muñoz

LASC, UAL

Investigador del Laboratorio de Antropología Social y Cultural

Laboratorio de Antropología Social y Cultural

Docente jubilado de enseñanza Primaria y Secundaria por las especialidades de Lengua y Literatura, Filología, Ciencias Sociales, Educación Física y Ldo. en Humanidades.

Profesor asociado de Gestión del Patrimonio y Patrimonio Cultural en el Área de Antropología Social. Colabora con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Miembro del Laboratorio de Antropología Social y Cultural (LASC) de la UAL y del Grupo de Investigación LASC, HUM-472 centrado en el patrimonio, especialmente la cultura del agua, la arquitectura tradicional y usos del territorio. Coordinador y autor de artículos varios, entre ellos el monográfico sobre la técnica de la piedra seca en Gazeta de Antropología.

Asesor del Centro del Profesorado de Almería en Educación Secundaria para las áreas de Ciencia, Territorio y Medio Ambiente desde 2004 al 2014.

Miembro del Instituto de Estudios Almerienses centrado la interpretación del espacio provincial donde ha escrito y coordinado publicaciones y es coordinador de la colección Almería, Territorio Cultura y Arte. También documentales, exposiciones, impartido charlas, asesorado a municipios y desarrollado proyectos e itinerarios. Coordinador del proyecto Almería de Piedra junto con el Laboratorio de Antropología Social y Cultural.

Autor de un fondo de más de 350.000 imágenes de temática medioambiental, histórica y etnográfica utilizado en publicaciones interdisciplinares y en exposiciones propias, entre ellas las organizadas para el CEMyRI, LASC e IEA.

Arquitectura Tradicional

Piedra Seca

Cultura del Agua

Estudio interdisciplinar del territorio almeriense

Estudio de la cultura tradicional del agua en zonas áridas

Colaboración en la declaración de la piedra seca como patrimonio UNESCO

Estudio y catalogación de las tipologías constructivas en piedra seca

Arquitectura tradicional y medio ambiente

Durante años fui asesor educativo de Ciencia en el Centro de Profesorado de Almería y sigo como investigador del Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la UAL

Acercar la ciencia y el medio a los centros educativos y a la calle, de manera práctica, entendible y amena.

Actividades en las que participa

Almería
27/09/2024 18:00
Actividad de ocio, Actividad para niñ@s, Exposición, Taller