Fotografía de Jose Castro Piñero

DEPARTAMENTO/ ÁREA DE TRABAJO
Grupo GALENO CTS-158 / Departamento de Didáctica

Grupo GALENO CTS-158. https://produccioncientifica.uca.es/grupos/7742/detalle

Catedrático de Universidad en la Universidad de Cádiz, actual responsable del grupo de investigación GALENO-CTS158, Coordinador del Programa de Doctorado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Cádiz.
Su principal línea de investigación se centra en los beneficios de la condición física sobre la salud, especialmente en la salud cardiovascular; y en el desarrollo de herramientas de condición física como medio de prevención y diagnóstico de salud.
Reconocimiento de la actividad investigadora con la obtención de tres tramos de investigación científica CNEAI. Ha producido un total de 168 artículos publicados en revistas indexadas. De éstos, 152 con factor de impacto en JCR (más del 50% Q1), siendo autor relevante en la mayoría de estos trabajos y compartiendo autoría con investigadores internacionales en varios de estos. Concretamente en los últimos 5 años ha publicado 80 artículos JCR. En WOS su índice h es 38, su índice i10 es 85 y tiene 6087 citas (3478 en los últimos 5 años, y un promedio de citas/año de
345.94).
Actualmente colabora con centros de investigación nacionales e internacionales, siendo responsable del grupo de investigación en las Red Universitaria Euro-Americana de Actividad Física, Educación Física, Deporte y Recreación, y EXERNET. Es asesor-experto en de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en el Proyecto «Andalucía Deporte, Innovación”, pertenece a la Junta Directiva de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, y dentro del COLEF ha desempeñado la labor de coordinador del Área 6 (Actividad Física y Promoción
Hábitos Saludables).
Estancias becadas, tras concurrencia competitiva como Programa de Salvador Madariaga, en centros de investigación de reconocido prestigio como California State University Los Ángeles (CSULA), Karolinska Institute de Estocolmo (considerado uno de los principales centros de investigación en salud pública tanto en Europa como a nivel mundial), ISEAL de Melbourne (puesto 7 en ranking Shanghai de Sport Science) y Facultad de Ciencias del Deporte de Granada (puesto 18 en ranking Shanghai de Sport Science); realizando 8 meses de estancia predoctoral y 19 meses posdoctoral. Su labor investigadora ha sido reconocida con varios premios como Premio Extraordinario de Doctorado, 1er Premio a la Investigación Deportiva Andaluza; 2o Premio a la Investigación Deportiva Andaluza en la modalidad de tesis dirigida con mención europea, Premio a la Excelencia Científica en 2017, 2020, 2021 y 2022 por la Universidad de Cádiz, y primer premio investigación 2019 COLEF, etc.
Aportaciones a la sociedad: ha participado en la creación de la Batería ALPHA (https://www.sites.google.com/site/alphaprojectphysicalactivity/) y Batería PREFIT, dos baterías de test de campo para evaluar la condición física relacionada con la salud en jóvenes y prescolares, y que se utilizan a nivel mundial tanto en centros escolares como en estudios epidemiológicos. Además, ha participado en el desarrollo de los recursos tecnológicos utilizados en estas baterías. También ha participado en los recursos tecnológicos y de innovación (app, videotutoriales, plataforma digital…) desarrollados en el proyecto EUMOVE para facilitar la promoción de estilos de vida saludables desde la escuela. Estos recursos están accesibles gratuitamente y en 5 idiomas (https://eumoveproject.eu/educational-resources/). Ha dirigido, organizado y participado en numerosos
eventos de divulgación científica (Ventana a la Ciencia, La Noche Europea de los Investigadores, Feria de la Ciencia…) y su labor de promoción deportiva ha sido reconocida con el Premio Ciudad de Cádiz de Deportes.

Ha participado en un total de 26 proyectos de investigación, subvencionados en convocatorias públicas competitivas europeas (3), internacional (1), nacionales (6), regionales (11) o locales (5), cuya financiación total supera ampliamente los 6 millones de euros. Investigador principal de proyecto multicéntrico UP&DOWNStudy del plan nacional I+D+i- RETOS, del proyecto ADULTFIT del plan nacional I+D+i-RETOS, del proyecto internacional del CONICYT Chile, e investigador principal por la Universidad de Cádiz del proyecto multicéntrico nacional PREFIT, y del proyecto europeo multicéntrico EUMOVE, con una financiación que supera el millón de euros.

A través del Director del Grupo de Investigación Galeno ECTS-158, Prof Jose Castro Piñero, Catedrático de la Universidad de Cádiz quien me ha enseñado todo lo que se cómo investigadora. Me mostró que la ciencia además de ciencia es también generosidad e ilusión.

La ciencia debe ser generosa. La ciencia debe llegar a todos y debe estar por encima de los criterios ANECA.

Actividades en las que participa

Cádiz
24/09/2024 17:00
Ciencias del deporte