Paula Martín Salván
Filología Inglesa y Alemana / Filología Inglesa
Grupo de investigación
HUM-682, English and Related Literatures
Sobre mí
Soy Catedrática de Filología Inglesa en la UCO. Investigo y enseño sobre literatura contemporánea en lengua inglesa. Actualmente soy responsable del grupo de investigación HUM-682, English and Related Literatures, y formo parte de un equipo de investigadores (de la UCO y la UGR) dedicado al estudio de la representación de comunidades en la ficción. Nuestro proyecto más reciente se titula «Poéticas y políticas de la transparencia en la literatura contemporánea», y se centra en el papel que juega ese concepto en la representación ficcional de las sociedades actuales.
Líneas de investigación
-Novela moderna y contemporánea en inglés
– Literatura norteamericana
– Teoría literaria y deconstrucción
– Pensamiento político
– Teorías sobre comunidad
Resultados destacables
El trabajo colectivo que llevamos haciendo en nuestros proyectos sobre comunidad, secreto y transparencia desde 2012, y que se ve en los libros que hemos publicado: The Politics of Transparency In Modern American Fiction: Fear, Secrecy and Exposure (con Sascha Pöhlmann. Camden House, 2024), Secrecy and Community in 21st century Fiction (Maria J. Lopez y Pilar Villar Argaiz, eds. Bloomsbury, 2021); Finite, Singular, Exposed: New Perspectives on the Modernist Subject (Routledge: 2018; con María J. López y Gerardo Rodríguez), y Community in Twentieth Century Fiction (Palgrave: 2013; con Gerardo Rodríguez y Julián Jiménez).
Vocación
Descubrí mi vocación el día que supe que estudiar la literatura podía ser una profesión. Leí mi tesis doctoral un Bloomsday (16 de Junio, cuando transcurre el Ulysses de Joyce) y di mi primera clase el día que concedieron el Nobel a J.M. Coetzee. La ficción nos ayuda a entender el mundo, a cambiar la realidad y los modos de verla, y tengo la inmensa suerte de poder dedicarme a estudiarlo. No lo cambiaría por nada.
Deseo científico
Necesitamos más libros (en el formato que sea) y menos contenido tóxico en redes. Para que nuestras miradas sean cada vez más anchas, no más estrechas.