Fotografía de Paula Martín Salván

Paula Martín Salván

Filología Inglesa y Alemana / Filología Inglesa

HUM-682, English and Related Literatures

Soy Catedrática de Filología Inglesa en la UCO. Investigo y enseño sobre literatura contemporánea en lengua inglesa. Actualmente soy responsable del grupo de investigación HUM-682, English and Related Literatures, y formo parte de un equipo de investigadores (de la UCO y la UGR) dedicado al estudio de la representación de comunidades en la ficción. Nuestro proyecto más reciente se titula «Poéticas y políticas de la transparencia en la literatura contemporánea», y se centra en el papel que juega ese concepto en la representación ficcional de las sociedades actuales.

-Novela moderna y contemporánea en inglés
– Literatura norteamericana
– Teoría literaria y deconstrucción
– Pensamiento político
– Teorías sobre comunidad

El trabajo colectivo que llevamos haciendo en nuestros proyectos sobre comunidad, secreto y transparencia desde 2012, y que se ve en los libros que hemos publicado: The Politics of Transparency In Modern American Fiction: Fear, Secrecy and Exposure (con Sascha Pöhlmann. Camden House, 2024), Secrecy and Community in 21st century Fiction (Maria J. Lopez y Pilar Villar Argaiz, eds. Bloomsbury, 2021); Finite, Singular, Exposed: New Perspectives on the Modernist Subject (Routledge: 2018; con María J. López y Gerardo Rodríguez), y Community in Twentieth Century Fiction (Palgrave: 2013; con Gerardo Rodríguez y Julián Jiménez).

Descubrí mi vocación el día que supe que estudiar la literatura podía ser una profesión. Leí mi tesis doctoral un Bloomsday (16 de Junio, cuando transcurre el Ulysses de Joyce) y di mi primera clase el día que concedieron el Nobel a J.M. Coetzee. La ficción nos ayuda a entender el mundo, a cambiar la realidad y los modos de verla, y tengo la inmensa suerte de poder dedicarme a estudiarlo. No lo cambiaría por nada.

Necesitamos más libros (en el formato que sea) y menos contenido tóxico en redes. Para que nuestras miradas sean cada vez más anchas, no más estrechas.

Actividades en las que participa

Córdoba
19/09/2024 20:00
Microencuentro