Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 3. Museo de Jaén

Arqueología de las plantas

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Adaptación al cambio climáticoIcono de la actividad Misiones Horizonte Europa

Jaén

27/09/2024 Varias sesiones

Taller
Arqueología
Plazo de reservas cerrado

El estudio de las plantas en arqueología es esencial para entender cómo subsistían y se organizaban las sociedades del pasado. La carpología, que analiza semillas y frutos en contextos arqueológicos, nos permite conocer la agricultura, la alimentación y los usos de las plantas en la medicina y los rituales. En esta actividad, los escolares reproducirán el método científico aplicado en esta disciplina para seleccionar, clasificar e identificar semillas y frutos arqueológicos. Aprenderán a utilizar un microscopio y una colección de referencia para identificar el material y conocerán cuales eran las especies vegetales con las que convivían las personas en el pasado. Esta actividad fomenta la curiosidad, desarrolla habilidades de observación y análisis, y promueve el aprendizaje práctico, recreando el método científico tal y como se practica en la universidad.

Grupo/Departamento de investigación:

Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica

Valor que aporta la investigación:

El conocimiento de la agricultura, la alimentación y el uso de las plantas en el pasado es fundamental tanto para conocer cómo era la vida de las diferentes sociedades a lo largo de la historia, como para aportar soluciones a retos actuales como la pérdida de diversidad, la falta de agua o una agricultura más sostenible.

Sesiones programadas:

• Primera sesión de 18:00 a 18:50h.
  • Segunda sesión de 19:00 a 19:50h.
  • Tercera sesión de 20:00 a 20:50h.

Más actividades en Jaén

404 Not Found