Sivan Gottlieb
Universidad de Granada
Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Estudios Semíticos
Grupo de investigación
Hebraistas Andaluces (HUM-138)
Sobre mí
Soy becaria posdoctoral europea de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (2023-2025) en el Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada, España, bajo la supervisión de la Prof. Carmen Caballero Navas. Mi proyecto, titulado “Visualización del conocimiento hebreo: forma y texto en manuscritos científicos y filosóficos”, investiga varios lenguajes visuales presentes en manuscritos hebreos de ciencia y filosofía, con el objetivo de descubrir las interacciones de las comunidades judías con su entorno cultural más amplio.
Líneas de investigación
En el centro de este proyecto se encuentran los elementos visuales presentes en los manuscritos hebreos dedicados a la ciencia y la filosofía, particularmente a partir del siglo XIV. Estos elementos visuales, a menudo en forma de diagramas integrados en el texto, desempeñaron un papel crucial. Este proyecto explora cómo los eruditos judíos, conscientes de los avances científicos en su contexto cultural, adoptaron, tradujeron, interpretaron e innovaron estos elementos visuales en su propia tradición manuscrita.
Resultados destacables
Investigo varios grupos de diagramas en manuscritos médicos hebreos, como los diagramas anatómicos del cerebro y el «hombre zodiacal», y encuentro en ellos los aspectos «judíos». Por ejemplo, en los diagramas cerebrales que se insertan dentro de la línea de texto, todas las imágenes son diferentes unas de otras, y parece que el escriba añadió su propio conocimiento e inventó su propio esquema, en conexión con las tradiciones. En cada grupo podemos ver la colaboración entre judíos, cristianos y musulmanes en el campo del conocimiento científico, pero también en la producción de manuscritos y la cultura del libro.
Vocación
En los últimos años, los historiadores del arte han comenzado a interesarse por el lenguaje visual del conocimiento expresado en el arte hasta ahora considerado fuera del canon tradicional de la historia del arte. Del mismo modo, los historiadores de la ciencia han volcado su interés hacia elementos visuales tradicionalmente considerados subsidiarios de los textos escritos que acompañan. Todo esto refleja la creciente comprensión de que el conocimiento científico depende de componentes visuales. La integración de imágenes dentro de los textos científicos enfatiza la compleja estructura a través de la cual se transmitió el conocimiento científico. El lenguaje visual se utilizó como ayuda para la clarificación del texto y su memorización. Creo que podemos aprender mucho de la medicina y la ciencia de finales de la Edad Media a partir del lenguaje visual de los manuscritos y sus diferentes funciones.
Deseo científico
Quería seguir examinando los manuscritos medievales hebreos iluminados, tanto sus textos como sus ilustraciones. Espero hacer descubrimientos significativos en estos manuscritos que arrojen luz sobre la comunidad judía en la Edad Media. Quiero ampliar el conocimiento de cómo se produjo el proceso de aprendizaje y la transmisión del conocimiento visual, y cuál fue la conexión de los judíos con las comunidades circundantes.