Fotografía de Laura Arjona Fernández
Ciencias Sociales | Málaga

Laura Arjona Fernández

Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (IATUR)

SICUMA – Sistemas de Información Cooperativos

Graduada en Turismo por la Universidad de Málaga, con el Máster Universitario en Turismo Electrónico: Tecnologías Aplicadas a la Gestión y Comercialización del Turismo.

Mi interés por la innovación tecnológica en el ámbito turístico me llevó a desarrollar mi Trabajo de Fin de Grado basado en la realidad aumentada y el turismo. En ese momento descubrí que mis inquietudes sobre la investigación en el campo digital iban más allá, por ello decidí realizar dicho máster. En este caso, coincidiendo con la época de pandemia, mi proyecto se basó en la elaboración de un esquema conceptual de datos y aplicación de la plataforma de ciencia de datos al análisis del impacto de la Covid-19 en el litoral andaluz.

La combinación de las herramientas tecnológicas para el desarrollo de un turismo sostenible y saludable es algo que realmente me apasiona. Por ello, actualmente formo parte del programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo en la Universidad de Málaga, elaborando una tesis sobre el consumo responsable del sol en destinos turísticos, con el fin de crear un sistema de indicadores que evalúe el grado de fotoprotección que posee un destino y mejorar la calidad de vida de los residentes y turistas en los destinos litorales.

Además, mi puesto de trabajo actual va acorde con mis intereses académicos y profesionales en el sector turístico. He podido participar en diferentes proyectos por parte de la Universidad de Málaga, enfocados, sobre todo, en la innovación turística y digitalización del turismo.

• Inteligencia en ámbito turístico. TIC y análisis de datos.
  • Planificación y gestión de destinos turísticos, turismo y sociedad local.

Publicaciones:

Proyectos:

• Málaga Destino. Delegación del Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación Provincial de Málaga, Universidad de Málaga y Confederación de Empresarios de Málaga

Mi interés por la investigación comenzó cuando tuve que realizar mi Trabajo de Fin de Grado, en ese momento descubrí la importancia de obtener y aportar nuevos conocimientos a la comunidad científica. Gracias al posterior desarrollo de mi Trabajo de Fin de Máster y conocer el nivel de importancia de la salud en el ámbito turístico, decidí seguir avanzando en líneas similares dentro del programa de Doctorado.

Intento aportar una nueva perspectiva sobre el consumo de sol y playa de una manera consciente y responsable conforme a la protección solar, con el objetivo de aumentar la concienciación tanto en destinos como en turistas sobre la importancia de un turismo saludable. Seguir avanzando en el valor de la salud en las actividades recreativas es el principal motivo por el cual continúo en el ámbito de la ciencia, con el objetivo de contribuir a una mejora del consumo turístico y alcanzar un turismo sostenible y saludable.

Contribuir a la sensibilización de la sociedad acerca de la relevancia del consumo de un turismo sostenible y saludable.

Actividades en las que participa

27/09/2024 18:00
Ciencias Sociales
Ubicación de la actividad 3. Auditorio Eduardo Ocón | Hablando se entiende la Ciencia