Marcos García García
Universidad de Granada
Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia Medieval
Grupo de investigación
ISTMO-Identidades, Sociedades y Territorios en el Mediterráneo Occidental (siglos VI-XVI) HUM162
Sobre mí
Nací en Granada, donde me formé en Historia para, posteriormente, especializarme en arqueología ambiental gracias a la realización de un máster en la Universidad de Sheffield. De vuelta a Granada, realicé mis estudios de doctorado sobre las relaciones entre sociedades humanas y animales durante época altomedieval a partir del estudio de huesos animales recuperados de yacimientos arqueológicos, especialidad denominada zooarqueología. Mi trayectoria postdoctoral me llevó a las Universidades de York y Alicante, tras lo cual he vuelto a incorporarme a la UGR donde actualmente lidero el proyecto ‘CILANTRO-Cocinando al-Andalus: alimentación, género y dinámicas sociales durante primera época andalusí (c. 700-1000)’.
Líneas de investigación
– Historia y Arqueología medieval de la península ibérica.
– Identidades, cambios religiosos y estrategias culturales en torno a la alimentación.
– Historia-arqueología de los sistemas agrarios.
– Género, agencia alimentaria de las mujeres y actividades de mantenimiento y cuidados.
Resultados destacables
Contribuir a la identificación arqueológica de algunos de los cambios alimentarios introducidos como consecuencia del proceso de islamización social en la Península durante primera época andalusí.
Vocación
Tras varias vueltas, ideas y venidas, mi «caída del caballo» fue la visita como estudiante al yacimiento de Medina Elvira (Atarfe, Granada), donde pude conocer por primera vez la arqueología como disciplina científica. Poco después, durante una visita al Museo Arqueológico de Granada, me llamaron la atención unos restos informes de metal en los que quedaron impresas las marcas de un tejido vegetal. Estos restos fueron recuperados de la mezquita de Elvira y, posiblemente, perteneciesen a las lámparas que iluminaban el edificio que fue incendiado mil años antes, fundiéndose y dejando para siempre una impresión de las esteras que cubrían la sala de oración. La emoción que me supuso comprender cómo la arqueología permite estudiar la materialidad de la historia fue, definitivamente, lo que me movió a dedicarme a este campo maravilloso de la historia y la arqueología medieval.
Deseo científico
Contribuir a una ciencia más humanista y crítica que ayude a generar sociedades más justas e igualitarias.