Fotografía de Carmen Lara Rallo

Carmen Lara Rallo

Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana

Grupo de Investigación HUM-858 y Proyecto de Investigación PID2022-137881NB-I00

Tras licenciarme en Filología Inglesa por la Universidad de Málaga en el curso 2000-2001 (Primer Premio
Nacional Fin de Carrera de Filologías Extranjeras del Ministerio de Educación y Premio Extraordinario de
Licenciatura), obtuve en concurso público una Beca del Programa Nacional de Formación de Profesorado
Universitario del Ministerio de Educación (2002-2005). Defendida mi Tesis Doctoral en la UMA en 2005
(Sobresaliente cum laude por unanimidad y Premio Extraordinario de Doctorado), en la etapa posdoctoral recibí el Premio de Investigación «María Zambrano» para jóvenes investigadores. Desde 2007, soy profesora del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la UMA, en las figuras de Ayudante, Ayudante Doctora, Contratada Doctora, y desde noviembre de 2011, Profesora Titular de Universidad. Como tal, desarrollo una labor docente variada tanto en Grado como en Máster y Doctorado, con implicación en numerosas actividades de formación y mejora de la calidad, y por otra, una actividad investigadora intensa y continuada centrada en el ámbito de la literatura en lengua inglesa, especialmente en narrativa británica contemporánea, teoría crítica, e intersección de la literatura con la pintura, la música y la ciencia. Actualmente formo parte del equipo de investigación de dos Proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.: “Reorientando la teoría del ensamblaje en la literatura y cultura anglófonas” (PID2022-137881NB-I00) y ‘Relatos de frontera’: Cambio global e identidad en la narrativa breve británica contemporánea” (PID2021-122433NB-I00).

Literatura contemporánea en lengua inglesa; literatura comparada (interacción de la literatura con la pintura, la música y la ciencia); teoría y crítica literaria.

Además de mis numerosas contribuciones a congresos internacionales, el resultado más destacable de mi investigación es el conjunto de mis publicaciones (artículos, capítulos de libro y tres monografías). Entre ellas, cabe destacar mi monografía Tetralogía de la memoria. Historia e intertextualidad en A.S. Byatt (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga 2006, 828 pp.), que fue galardonada con el XVII Premio de Investigación «Enrique García Díez» de literatura en lengua inglesa otorgado por la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN). Mis publicaciones más recientes incluyen, entre otras, “Liminal Encounters Between Literature and Music in Contemporary British Women’s Short Stories” (Borders and Border Crossings in the Contemporary British Short Story, Palgrave Macmillan 2020), “Traces and Polytemporality in A.S. Byatt’s Short Stories” (Journal of the Short Story in English 76, 2021) o “Border-Crossing Experience in Refugee Tales IV” (Humanities 13.1, 2024)

Llegué a la ciencia a través de mi pasión por la lectura y la literatura. Siempre he sido una gran lectora, y como filóloga, creo firmemente en el papel clave de las Humanidades (y en mi caso concreto, de la literatura en lengua inglesa) para conocer, interpretar y reflexionar sobre la realidad que nos rodea, tanto la presente como la de otros períodos históricos. Sigo en la ciencia porque creo que la investigación de los textos literarios nos permite ver y analizar el mundo desde una perspectiva crítica, tan necesaria en una sociedad actual que cada vez tiende más hacia lo efímero, lo pasajero, y lo instantáneo, sin el necesario espacio para el análisis y la reflexión.

Que siempre haya lectores y apasionados de la literatura para que el análisis y la interpretación de los textos sigan abriendo camino a la reflexión y al espíritu crítico.

Actividades en las que participa

27/09/2024 20:30
Derecho, Filología, Nuevas tecnologías
Ubicación de la actividad 2. Rectorado de la Universidad de Málaga