Irene Judas Cruz
Universidad de Huelva
Grupo de investigación
RNM-315: Análisis y planificación del medio natural (UHU)
Sobre mí
Bióloga nacida en Baeza (Jaén). Estudié el grado de Biología en la Universidad de Granada mientras estudié baile flamenco en el Conservatorio profesional de danza. Estudiar dos carreras a la vez fue una etapa muy complicada, pero tenía claro que ambas me encantaban y no dejaría ninguna. El grado me encantó y no se trata de las salidas que pueda o no tener como a veces nos dicen, sino de lo que esa etapa te da y de lo que quieres vivir para ti.
Tras terminar el grado y el conservatorio, estudié en la Universidad Complutense de Madrid el diploma propio de Técnico Auxiliar de zoológicos y acuarios similar a un máster. Quería descubrir ese mundo, aprender directamente con los animales y experimentar conmigo misma. Posteriormente, terminé el máster de Biología Avanzada en la US con el cual realicé mis primeras prácticas como investigadora en la empresa GENYO de Granada, trabajando con leucemia infantil.
He tenido muchas transiciones de especialidades o campos y sigo aprendiendo de todas las oportunidades que tengo. Actualmente, trabajo mediante un programa Investigo en un equipo de investigación de la UHU, en el que quiero desarrollar mi faceta investigadora y publicar algunos artículos. Considero que no hay que cerrarse a nada y que las oportunidades están para exprimirlas y aprovecharlas.
Líneas de investigación
Dendrocronología.
Resultados destacables
Trabajo Fin de Grado (TFG): trabajé con disruptores endocrinos y su influencia en la salud humana, estando relacionados con alteraciones endocrinas y desarrollo de distintos tipos de cáncer.
Trabajo Fin de Máster (TFM): neurotrofinas y su implicación en el sistema nervioso.
Vocación
La biología siempre ha formado parte de mi vida, me siento muy conectada con la naturaleza y por eso decidí estudiar la ciencia que estudia la vida. Desde que soy pequeña la asignatura de ciencias naturales y biología ha sido mi favorita y me encantaba ver junto a mi padre los documentales de la cadena 2 y a Félix Rodríguez de la Fuente. Considero que los biólogos y biólogas como profesionales de la naturaleza y del estudio de la vida influyen muy positivamente en crear una mejor conciencia ambiental y de salud en las personas.
Deseo científico
Me gustaría que se apostara y se invirtiera más por la ciencia, se valorara a sus profesionales y que en las publicaciones se valorase más la calidad que la cantidad. Las cosas menos importantes deberían cambiarse por las realmente imprescindibles. Que haya libertad de estudio y no dependa del criterio de revistas científicas, de intereses institucionales o campos que se deciden priorizar sobre otros según la época o necesidades sociales. Igual de importante, como ejemplos, es investigar cómo gestionar un bosque, el desarrollo de oncogenes, la sostenibilidad de la acuicultura, la contaminación, así como estudios víricos, bacterianos o de biodiversidad.