Fotografía de M. Azucena López Cobo
Filología | Málaga

M. Azucena López Cobo

Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada / Área de Literatura Española

ANLIT-C Andalucía Crítica y Literaria: Textos inéditos y relecciones (HUM-233)

Hispanista doctora por la Universidad de Málaga, donde ejerce como profesora de Literatura Española. Ha sido investigadora asociada y profesora de español en el Departamento de Lenguas y Literaturas Romances de Harvard University; profesora investigadora del Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación Ortega-Marañón, investigadora postdoctoral en la Universidad París III-Nouvelle Sorbonne e investigadora predoctoral en la Residencia de Estudiantes. Fue miembro del grupo de investigación editor de las Obras completas de Ortega y Gasset y actualmente lo es del Grupo Andalucía Literaria y Crítica: textos inéditos y relecciones (ANLIT-C). De sus publicaciones destacan Estética y prosa del arte nuevo (Biblioteca Nueva 2016), la antología poética de Eduardo Chirinos, Cuando suena la música (Lumen 2019), numerosos artículos y capítulos de libro sobre la Edad de Plata. Ha publicado la correspondencia de Ortega y Gasset con el presidente de Harvard University (2019) y tiene en prensa la edición de las cartas entre José Ortega y Gasset y Fernando Vela (Alianza editorial, 2025).

• Literatura contemporánea (siglos XIX y XX) y sus estéticas
  • Edición de textos clásicos del siglo XX: textos inéditos y relecturas
  • Literatura española de vanguardias, guerra civil, exilio literario de 1939
  • Historia intelectual en España (siglo XX)

• Edición (junto a un grupo de 7 investigadores) de la edición crítica de las Obras completas de José Ortega y Gasset. Madrid: Taurus, 2004-2010.
  • Publicación monografía: Estética y prosa del arte nuevo. José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Guillermo de Torre y Fernando Vela. Madrid: Biblioteca Nueva, 2016.
  • Edición de la antología poética Cuando suena la música de Eduardo Chirinos. Lima: Lumen, 2019.
  • Coordinación (junto a Vicente Luis Mora y Amparo Quiles) de la monografía Raíz nebulosa. Una mirada a la Filología hispánica. Madrid: Dyckinson, 2024.
  • Edición de José Ortega y Gasset – Fernando Vela. Epistolario (1914-1954). Madrid: Alianza Editorial (en prensa)

Llegué por casualidad: nadie me dijo que podía aspirar a ello. Y cuando un profesor al terminar la carrera me lo insinuó, me lancé. Nunca pensé que era un deseo oculto a mí misma. Desde entonces ha sido una carrera de obstáculos permanente y aunque a veces es agotador y siempre incierto, sé que es la única vocación que me hace feliz cada día.

Continuar en la investigación hasta el final de mis capacidades y lograr apasionar a algunos estudiantes.

Actividades en las que participa

27/09/2024 17:30
Actividad para niñ@s, Taller
Historia, Arte