Lorena Gómez Aparicio
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC).
Departamento de Biogeoquímica, Ecología Vegetal y Microbiana.
Grupo de investigación
Grupo de investigación en Sistemas Forestales Mediterráneos.
Sobre mí
Soy investigadora científica del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC), donde dirijo el grupo de investigación en Sistemas Forestales Mediterráneos (SIFOMED).
Mi educación básica la realicé en el C.E.I.P. José Luis Poullet y el I.E.S. Santo Domingo del Puerto de Santa María (Cádiz). Al acabar el instituto decidí estudiar Ciencias Ambientales, una licenciatura poco común por aquel entonces, luego me tuve que ir a estudiar a la única ciudad andaluza donde se impartía: Granada. Me gustó tanto la carrera y la ciudad que decidí quedarme unos cuantos años más a realizar mi tesis doctoral en el Departamento de Ecología de la universidad. Al terminar la tesis me dieron una beca Fulbright para realizar estudios postdoctorales en EEUU, y viví dos años en un bonito pueblo del valle del río Hudson, al norte de Nueva York. Al finalizar la beca volví a España con otra beca postdoctoral, esta vez para seguir investigando en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Años más tarde conseguí sacar la plaza de científico titular en dicho instituto, donde actualmente dirijo mi propio grupo de investigación en ecología forestal.
Formo parte del proyecto SUMHAL, Sustainability for Mediterraean Hotspots in Andalusia integrating LifeWatch ERIC. El objetivo fundamental de este proyecto es el conocimiento y la conservación de la biodiversidad de sistemas naturales tan singulares, diversos y frágiles como los existentes en Andalucía.
Líneas de investigación
Ecología forestal y cambio global.
Resultados destacables
Contribuir a entender los factores que limitan la regeneración de nuestros bosques y cómo podemos contribuir a su restauración y conservación.
Vocación
Porque ser científico implica no parar nunca de hacerse preguntas y buscar respuestas, y no me puedo imaginar una actividad más estimulante y divertida que esta. Es un privilegio que tu profesión no deje nunca de sorprenderte.
Deseo científico
Que, de una vez por todas, el cambio climático sea interiorizado por nuestra sociedad y sus dirigentes como una realidad ineludible y una prioridad que requiere acción inmediata por parte de todos.