Antonio Matías Gámez Martínez
Universidad de Córdoba
Psicología
Grupo de investigación
Psicología basada en la evidencia. Evaluación y diseño de intervenciones psicológicas eficaces (HUM-924)
Sobre mí
Realicé mis estudios de grado y de doctorado en la Universidad de Jaén, donde comencé a impartir clases en el área de Psicología Básica y en la de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Mis líneas de investigación con seres humanos tienen que ver con la exploración de los contenidos del aprendizaje asociativo desde una perspectiva comparada, tema iniciado en mi tesis doctoral, así como la evaluación de estrategias para mitigar la recuperación de conductas que han sido previamente extinguidas, tanto en condicionamiento clásico como en condicionamiento instrumental, trabajo que realizo en colaboración con un equipo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más recientemente he emprendido el estudio de distintos aspectos del aprendizaje asociativo y no asociativo en especies de insectos como el gusano de seda (Bombyx mori) y el gusano de la harina (Tenebrio molitor).
Líneas de investigación
Línea 1: Contenidos del aprendizaje asociativo
Línea 2: Evaluación de estrategias para mitigar la recuperación de respuestas extinguidas
Línea 3: Estudio del aprendizaje asociativo y no asociativo en insectos
Resultados destacables
Algunas de mis investigaciones han aportado demostraciones inequívocas de la relevancia biológica de procesos básicos de aprendizaje como el condicionamiento clásico o la habituación, lo que explicaría que tales procesos sean compartidos por especies animales de casi la totalidad de la escala evolutiva (Bernal-Gamboa, García-Salazar y Gámez 2021; Gámez y León, 2018, 2020).
Vocación
En segundo de carrera comprendí que conocer los mecanismos del aprendizaje es la base para el estudio de la conducta. Sigo aquí porque queda mucho por conocer, y conocer es probablemente lo que más me motiva profesionalmente.
Deseo científico
Que la sociedad llegue a poder discernir el conocimiento científico del que no lo es.