Andrés Luque Teruel
Historia del Arte de la Universidad de Sevilla
Grupo de investigación
Centro de Investigación de la Arquitectura Andaluza. Hum. 171.
Sobre mí
– XXXV Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.
– Profesor Titular de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.
– Miembro de la Comisión Asesora del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla.
– Miembro del Cabildo Alfonso X El Sabio.
– Miembro de las Comisiones Asesoras de Patrimonio de la Hermandad de la Macarena de Sevilla.
– Asesor Histórico Artístico de la Hermandad de la Merced de Huelva.
– Asesor Histórico Artístico de la Hermandad del Dulce Nombre de Sevilla.
– XII Premio Nacional de Ensayo de la Caja de Ahorros San Fernando/Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, en 1998.
– Beca de Colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, en 1998-1999.
– Premio al Mejor Expediente Universitario de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en 1999.
– Premio al Mejor Expediente Universitario del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, en 1999.
– Mención Especial en los Premios Fin de Carrera del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, en 2000.
– Premio Nacional de Historia de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, en 2000.
– Premio Extraordinario de Investigación Itálica 2000, Sevilla, 2000.
– I Premio de Investigación José Gestoso, Sevilla, 2001.
– Beca para la formación de Profesorado Universitario y Personal Investigador del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Madrid, 2000-2003.
– Reconocimiento Sobresaliente en la actividad docente de la asignatura de Historia del Arte Español Antiguo. Universidad de Sevilla, 2006.
– Reconocimiento Sobresaliente en la actividad docente de la asignatura de Historia del Arte Islámico. Universidad de Sevilla, 2006.
– Reconocimiento Sobresaliente en la actividad docente de la asignatura de Historia del Arte Español Moderno. Universidad de Sevilla, 2006.
– Reconocimiento Sobresaliente en la totalidad de la actividad docente en la Universidad de Sevilla, 2006.
– Excelencia Docente de la Universidad de Sevilla, 2006.
Líneas de investigación
Arte Moderno y Contemporáneo, Vanguardias Artísticas, Cine, Fotografía.
Resultados destacables
– Vigencia de las Vanguardias en la Pintura Sevillana. Sevilla. Editorial Concha Pedrosa, 2007.
– Luis Ortega Bru. Vanguardia inédita; Sevilla, Tartessos, 2011.
– Picasso, los Distintos Estados del Monumento a Apollinaire. Estudios de Historia del Arte. Centenario del Laboratorio de Arte (1907-2007). Sevilla, España. Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Dpto. de Hª del Arte de la Universidad de Sevilla. Vol. 2. 2010.
– Sobre la afirmación del Cinematógrafo como un medio expresivo de la vanguardia parisina. Ars Longa. Núm. 13, Universidad de Valencia, 2004. Págs. 111-120.
– Nueva interpretación de una escultura conocida de Picasso, el Bufón o el Loco, mediante documentos y fuentes que hasta ahora no se habían relacionado. Laboratorio de Arte. Núm. 16, Universidad de Sevilla, 2004. Págs. 527-545.
– Picasso, documentos sobre la ascendencia del arte egipcio en el personaje central de Las señoritas de Aviñon. Laboratorio de Arte. Núm. 17, Universidad de Sevilla, 2005. Págs. 523-534.
– Fundamentos de la Pintura de Dora Maar. Laboratorio de Arte. Núm. 18, Universidad de Sevilla, 2005. Pag. 527-540.
– Picasso, primeras esculturas en Málaga, la Coruña y Barcelona, en 1886 a 1899. Artis. Revista Do Instituto de História da Arte da Faculdade de Letras de Lisboa. Núm. 5, 2006. Págs. 359-392.
– Picasso, los bronces de la época del estilo rosa y de la derivación hacia el Clasicismo Mediterráneo como un modo primerizo de primitivismo, en 1904 a 1907. Ars Longa. Núm. 14-15, Universidad de Valencia, 2006. Págs. 321-343.
– Consideración del primitivismo en el sistema creativo de Picasso. Philos. Revista Independiente de Humanidades. Núm. 4, Madrid, 2006. Págs. 57-68.
– Consideración histórica del cubismo, origen del arte cubista en Las señoritas de Aviñón y nueva valoración de la pintura cubista de Picasso. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. Núm. 99, Zaragoza, 2007. Págs. 309-365.
– Nueva clasificación de las esculturas planas de Picasso, en París, Vallauris, Cannes y Mougins. Artis. Revista Do Instituto de História da Arte da Faculdade de Letras de Lisboa. 2007. Págs. 357-402.
– Picasso, el desarrollo del sistema en la dimensión escultórica propia, de 1914 a 1924. Norba-Arte. Vol. XXV, Universidad de Extremadura, 2007. Págs. 199-217.
– Picasso, sistema creativo propio. Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas. 2007, Universidad de Sevilla, Págs. 109-135.
– Eduardo Mesa, un pintor del Valle del Ambroz. Laboratorio de Arte. Núm. 19. Universidad de Sevilla, 2007. Págs. 389-421.
– Identificación y análisis de dos pinturas de Matisse en Sevilla, en 1910-1911. Laboratorio de Arte, Universidad de Sevilla, 2008. Págs. 419-442.
– Interpretación de las esculturas de Picasso previas al estilo azul, modeladas en Barcelona, de 1899 a 1904. Cuadernos de Arte. Núm. 39. Universidad de Granada, 2008. Págs. 153-173.
– Picasso, revisión conceptual de las tallas en madera vista y otras esculturas de signo primitivo. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, Zaragoza, 2008. Págs. 283-350.
– Picasso, instalaciones y performances en Boisgeloup, Mougins, París, Cannes y Nizza, en el amplio período comprendido entre 1931 y 1961. Norba-Arte. Núm. XVIII-XXIX, Universidad de Extremadura, 2009. Págs. 177-198.
– Nueva clasificación de las esculturas planas de Picasso, en París, Vallauris, Cannes y Mougins. Universidad de Málaga, 2009.
– Fundamentos de la Pintura de Sandro Chia. Aportaciones al inicio de la Transvanguardia italiana, en 1975 a 1989. Liceus Portal de Humanidades. 2009. Págs. 1-29.
– Proceso de ampliación y fundición de la Estatua ecuestre de la Condesa de Barcelona de Miguel García Delgado (Gea). Cuadernos de restauración. Núm. 7. Colegio de Licenciados en Bellas Artes, Sevilla, 2009. Págs. 75-88.
– Miguel García Delgado (Gea), la Estatua y el Monumento Ecuestre de su Alteza Real Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, Condesa de Barcelona, en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid; y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en 1999 a 2002 y 2008. Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas. Núm. 23, Universidad de Sevilla, 2009. Págs. 69-110.
– Análisis e Interpretación de las Esculturas de Picasso con alambres soldados, en París, en 1924 a 1928. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, Zaragoza. Núm. 105. 2010. Págs. 193-246.
– Revisión y naturaleza de las esculturas de Picasso con materiales y objetos encontrados, en Tremblay-sur-Mauldre y París, en 1935 a 1941; Laboratorio de Arte, Universidad de Sevilla, 2010. Págs.230 a 250.
– Joaquín Delgado. Proceso de síntesis al límite de la abstracción; Sevilla, Espacio y Tiempo, Universidad de Sevilla, 2011. Págs. 137 a 172.
– Análisis e Interpretación de las Esculturas de Picasso con hierros forjados y soldados, en París, en 1924 a 1928. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, Zaragoza. Núm. 108. 2011. Págs. 149-194.
– Picasso, el valor del vacío en las esculturas ensambladas con cartones, tablas y chapas, en París, en 1912 a 1915. Trocadero. Revista del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, Universidad de Cádiz, 2011. Págs. 213-248.
– “Revisión y naturaleza de las esculturas de Picasso con materiales y objetos encontrados, en Tremblay-Sur-Mauldre y París, en 1935 a 1941”; en Laboratorio de Arte, Nº 23, Sevilla, 2011, Págs. 465 a 490.
– Luis Ortega Bru, esculturas inéditas de vanguardia. Laboratorio de Arte, Universidad de Sevilla, 2012. Págs. 667-698.
– Picasso y Christian Zervos, los dibujos escultóricos del cuaderno de Cannes, en 1927, y las esculturas biomórficas modeladas en París, en 1928. Ars Longa, Universidad de Valencia, 2012.
– La primera indagación cubista de Picasso, en Espacio interior I, II y III, en Horta de Sant Joan y Barcelona, en 1898-99; en Boletín de Arte, Universidad de Málaga, 2014.
Vocación
Vocación.
Deseo científico
Dedicar mi vida a la investigación y a la transmisión del conocimiento.