Ilaria Berruti
Plataforma Solar de Almería (PSA), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
Unidad de Tratamientos Solares De Agua
Grupo de investigación
Unidad De Tratamientos Solares De Agua
Sobre mí
Ilaria Berruti se graduó en Química con especialización en Química Ambiental por la Universidad de Turín (UNITO). Realizó el doctorado en el centro de investigación CIEMAT-Plataforma Solar de Almería y obtuvo el título de doctora a través de la Universidad Politècnica de València (UPV). El objetivo principal de su investigación es averiguar nuevos métodos de tratamiento para una efectiva degradación y desinfección de aguas residuales, buscando soluciones que sean respetuosas y sostenibles con el medio ambiente. La finalidad es conseguir agua regenerada que se pueda reutilizar en agricultura, para disminuir la escasez de recursos hídricos, sin afectar a largo plazo la salud, la vida de los ciudadanos y el ecosistema. Autora de 10 publicaciones en revistas internacionales con alto índice de impacto y 2 publicaciones técnicas. Ha participado en más de 20 congresos internacionales, nacionales y simposios con comunicaciones orales y posters, está involucrada en diferentes proyectos, internacionales y nacionales y participa en varias actividades de divulgación científica.
Líneas de investigación
Las principales líneas de investigación desarrolladas están relacionadas con el estudio de diferentes tecnologías para lograr una desinfección y descontaminación efectiva de agua residual urbana para su reutilización en agricultura, explorando las posibilidades fotoquímicas del uso de energía solar natural.
Resultados destacables
Demostrar el potencial de diferentes procesos sostenibles e innovadores para lograr la degradación de contaminantes químicos y microorganismos patógenos de forma simultánea a escala piloto, alcanzado los límites de calidad mínima requeridos para la reutilización de aguas residuales urbanas.
Vocación
Siempre he considerado la ciencia como algo que involucra todos los aspectos de la vida humana y el medio ambiente, desempeñando un papel activo para producir cambios positivos en ambos aspectos. Por tanto, decidí hacer la carrera de Química. Durante los estudios del grado, consideré la opción de ser investigadora y descubrí lo fascinante que puede ser realizar experimentos, una y otra vez hasta tener éxito para resolver problemas. Actualmente, continúo investigando para seguir aportando mi granito de arena en la búsqueda de un mundo más sostenible. .
Deseo científico
Encontrar una aplicación real a gran escala de los procesos de estudio con respecto a los costos, el rendimiento y la sostenibilidad ambiental.