Ángela Ruiz Carnicer
Universidad de Sevilla
Microbiología y Parasitología. Facultad de Farmacia.
Grupo de investigación
CTS995: Aspectos Básicos y Aplicados de la Enfermedad Celíaca y Otras Patología Gastrointestinales
Sobre mí
Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla y título de Máster oficial en Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria. Actualmente estoy realizando mi tesis doctoral en el departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, en el grupo de investigación “Aspectos básicos y aplicados de la enfermedad celíaca y otras patologías gastrointestinales CTS-995” dirigido por la Dra. Dña. Carolina Sousa Martín. El trabajo que realizo está centrado en un problema sanitario que afecta a los pacientes celíacos tras la ingesta de gluten, ingrediente común en la industria alimentaria.
Líneas de investigación
Aspectos Básicos y Aplicados de la Enfermedad Celíaca y Otras Patología Gastrointestinales
Resultados destacables
La validación clínica de los péptidos inmunológicos del gluten (GIP) en orina como biomarcador en el seguimiento del paciente celíaco, correlacionándolo con parámetros clínicos e histológicos característicos de la enfermedad celíaca. Esta técnica de screening, ayudaría a asegurar el control de la enfermedad evitando realizar endoscopia, técnica costosa, molesta y agresiva para el paciente. La importancia de esta técnica a nivel de Sistema Nacional de Salud no solo reducirá costes a la seguridad social, si no que permite un control del enfermo con un simple análisis de orina, evitando linfomas en el futuro.
Vocación
Estudiar una carrera de ciencias fue gracias a la motivación y el entusiasmo de una profesora de secundaria, que día a día nos mostraba lo interesante y maravilloso que es el mundo de la ciencia. Mi motivación para seguir aquí es la investigación básica, la cual hace que cada día te levantes con ganas y pienses que tu trabajo puede ayudar y aportar mucho a las personas que lo necesitan.
Deseo científico
Deseo que a través de la divulgación las personas puedan conocer mejor el día a día de los investigadores, valorándose el esfuerzo y el trabajo que se realiza. Y por supuesto, que se permita realizar ciencia en España de una forma más estable.