Sebastián Escámez Navas
Departamento de Ciencia Política, Derecho Internacional Público y Derecho Procesal.
Grupo de investigación
Grupo “Ciencia Política y de la Administración” del Plan Andaluz de Investigación (SEJ-113).
Proyecto «Las consecuencias políticas de la crisis económica” (CSO2011-28041), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
Proyecto La vivienda en Andalucía. Diagnóstico análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización, financiado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
Sobre mí
Sebastián Escámez Navas es Doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid. Previamente se licenció en Derecho por la Universidad de Málaga (España), donde trabaja como Profesor de Ciencia Política y de la Administración desde 1994. Fue Visiting Scholar del Morrell Centre for Toleration de la Universidad de York (Reino Unido) entre el 2006 y el 2008. Como investigador, se ha centrado en la teoría de la tolerancia y la articulación de las diferencias culturales; así como en el estudio de la teoría política, tanto histórica como contemporánea. Es autor de El pensamiento liberal contemporáneo sobre la tolerancia (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2014) y coeditor de Tolerancia, democracia y educación cívica (Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2008) y de Pensamiento político contemporáneo: una panorámica (México: Porrúa, 2008). Recientemente ha abierto una nueva línea de investigación, con su incorporación al proyecto interdisciplinar La vivienda en Andalucía. Diagnóstico análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización.
Líneas de investigación
Teoría Política.
Pensamiento liberal histórico y contemporáneo.
Políticas públicas de vivienda en Andalucía.
Resultados destacables
Mi libro ‘El pensamiento liberal contemporáneo sobre la tolerancia’ (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2014), por cuanto resume más de diez años de investigación sobre el tema.
Vocación
Estudiando Derecho me di cuenta que lo que me interesaban menos las leyes que los procesos culturales y relacionados con el poder mediante los cuales se originaban. Tal cosa me impulsó a estudiar Ciencia Política. Me encanta seguir descubriendo estos procesos y ayudar a otros a que los descubran, con la esperanza de que ello sirva para que nuestras instituciones sean más justas y eficientes. Me encanta trabajar con otra gente en la misma labor, ¡y encima tengo por colegas a muchos amigos!
Deseo científico
Que se alcance un amplio acuerdo sobre cómo hacer viables políticas sociales que permitan proteger a los colectivos más vulnerables, en un contexto global tan competitivo como el nuestro.