Susana Fernández García
Universidad de Cádiz
Decanato de la Facultad de Ciencias
Sobre mí
Natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) inicié mis estudios universitarios de Química en la Facultad de Ciencias, Universidad de Cádiz (UCA). Tras su finalización, obtuve experiencias como técnica de laboratorio en prácticas de empresa, en Sevilla. En el año 2010, finalicé un máster de Energías Renovables, Pilas de Combustible e Hidrógeno por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Madrid. Tras ello, tuve vinculación con empresas por la participación de programas tipo Leonardo da Vinci en el extranjero, y posteriormente, estuve en la empresa Abengoa S.A. Tras ello, inicié un contrato como personal docente investigador (PDI) en la UCA, con el compromiso de realizar la tesis doctoral enfocada al desarrollo y estudio de nanocatalizadores de óxidos lantánidos y metales nobles para aplicaciones enfocadas desde el punto de vista medioambiental, en el grupo del Química de Sólidos y Catálisis dentro del Dpto. de Ciencias de los Materiales, Ing. Química y Química Inorgánica. Durante el período predoctoral y postdoctoral he realizado estancias en el extranjero con la finalidad de aprender nuevas técnicas y metodologías funcionales para los nanocatalizadores obtenidos durante la tesis. Fruto de todo ello, ha dado como resultados varias publicaciones científicas así como participaciones en congresos. Actualmente me encuentro vinculada a la UCA dentro del Dpto. de Ing. Química y Tecnología de los Alimentos, realizando otras funciones ajenas a la investigación. Sin embargo, en mi tiempo libre, investigar es algo a lo que sigo dedicándome, simplemente por el mero hecho de me encanta.
Líneas de investigación
Nano catalizadores de oro sobre soportes con morfología controlada (nanocubos, nanovarillas) para la mejora de reacciones de gases contaminantes, producción de hidrógeno como componentes de pilas de combustible (Fuel Cells) y para aplicaciones bioquímicas.
Resultados destacables
Uno de los resultados más atractivos ha sido la obtención de nanocatalizadores en forma de cubos con buenas propiedades químicas para reacciones desde el punto de vista medioambiental y bioquímico.
Vocación
Durante mi infancia algo se removía en mí, porque muchas veces jugaba a hacer experimentos y decía que quería ser científica. Siempre he tenido preguntas sobre muchos aspectos de cómo funcionan las cosas y en sí la propia vida y lo que nos rodea, por eso, fue una de las razones por las que determiné estudiar Química.
Y sigo haciendo ciencia, porque me gusta, pero realmente, siempre he tenido y tengo inquietud por el medio ambiente y cómo potenciar los recursos naturales con fines energéticos.
Deseo científico
Concienciar sobre la importancia de que hay que INvestigar-Innovar a la socidedad. Y VaLoRaR el gran esfuerzo que representa la investigación, sobre todo a todas aquellas personas que le dedican horas y horas, empezando por evitar tanta precariedad.