Fotografía de Concepción Fernández Leyva
Ciencias de la Tierra | Granada

Concepción Fernández Leyva

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento de Recursos Geológicos para la Transición Ecológica – Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España (CSIC)

Grupo de Investigación en Geología Económica de los Recursos Minerales (GI-GEOCOMIN)

Jefa de la Unidad Territorial del CN IGME-CSIC (Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España-CSIC) en Granada, estudie Ciencias Geológicas en la Universidad de Granada, obteniendo mi título de Licenciada en 1996. En 2007 obtuve mi título de Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid y me fue concedido el Premio Extraordinario de Doctorado por mi tesis “Estudio del Batolito del Jálama y su entorno” ese mismo año.

Empecé en el IGME en 1998 gracias a una Beca de Formación (98-99) y disfruté de varios contratos como Titulada Superior en Investigación y Laboratorio (2001-2009) en el marco de la cartografía de recursos minerales, mapas metalogenéticos y de potencialidad minera. Desde el año 2009 soy Funcionaria de la Escala de Técnicos Superiores Especializados de OPIS y mi campo de especialización es la caracterización, génesis y evaluación de recursos y depósitos minerales en diferentes contextos geológicos de la Península Ibérica, así como en la representación cartográfica de los mismos. Los proyectos en los que estoy trabajando actualmente están directamente relacionados con la caracterización de minerales críticos para la transición ecológica, tanto proyectos europeos, financiados por la Comunidad Europea, como nacionales, como el financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para la realización del Plan Nacional de la Minería.

Compatibilizo mi labor profesional en el IGME con la docencia y la divulgación. En cuanto a la actividad docente, he prestado servicio en diferentes Universidades, como la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, 2000-2001), la Universidad Complutense de Madrid, como profesora asociada (2007-2011) y desde el 2012, en la Universidad de Granada, como profesora del Máster “Geología aplicada a los recursos minerales y energéticos (GEOREC)”. En cuanto a la divulgación, participo activamente en las actividades organizadas por la Comisión Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España, actividades de divulgación de la Geología orientadas a colegios de infantil y primaria, institutos de secundaria, universidades y asociaciones.

Realizo tanto trabajo de campo (toma de muestras de rocas y minerales, caracterización preliminar en campo de los ejemplares, caracterización del entrono geológico y cartografía del recurso), como de laboratorio, utilizando los equipos de microscopía óptica y electrónica para la identificación de las especies minerales y la caracterización de las paragénesis presentes en las muestras.

Caracterización, génesis y evaluación de recursos y depósitos minerales en diferentes contextos geológicos de la Península Ibérica, así como la representación cartográfica de los mismos.

Caracterización y modelo de formación de los yacimientos de Sn-W en granitos de la Zona Centroibérica (Batolito de Jálama, Cáceres)

De niña me gustaban muchísimo los minerales y cargaba mis bolsillos con piedrecillas de colores y formas que llamaban mi atención…eran los tesoros que me iba encontrando de camino al cole cada mañana. Gracias a la Geología y a mi profesión sigo a la búsqueda de esos tesoros en cualquier parte del mundo.

Me gustaría que a los niños y niñas les gustara más la geología y se enseñara mejor en colegios e institutos.

Actividades en las que participa

Actividad para niñ@s
Ubicación de la actividad 1. Paseo del Salón
Pregunta a una científica