Volver


Fotografía de Antón Alvar Nuño

Antón Alvar Nuño

Departamento

Dpto. de Ciencias Históricas. Área de Historia Antigua


Grupo de investigación

Grupo de Investigación HAR2017-84789-C2-1-P. Vías de acceso a lo divino: apelar a los dioses, ofrecer los cuerpos, entregar la vida. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Sobre mí

Después de licenciarme en Historia en la Universidad Complutense de Madrid, realicé el doctorado de Ciencias de las Religiones en la misma universidad. Durante mi formación doctoral pasé largas temporadas en Roma, Oxford y Providence (EE.UU.). En ese tiempo me especialicé en una de mis líneas principales de investigación, sobre magia y creencias populares en el mundo antiguo. Terminé la Tesis y, como la mayor parte de los jóvenes investigadores, tuve que hacer las maletas. Mi formación postdoctoral fue en l’Université de Franche-Comté, en Francia, en donde trabajé sobre esclavitud en el Imperio romano. Un año después conseguí un puesto de investigador postdoctoral en la Universidad Carlos III de Madrid y, por fin, en el 2018, obtuve una plaza en la Universidad de Málaga.
Soy autor de dos libros y coordinador de otros dos. Además, he publicado más de 20 artículos en revistas científicas internacionales y he participado en más de 30 coloquios, congresos, seminarios y workshops por toda Europa.

Líneas de investigación

Magia y maldiciones en el Imperio romano – esclavitud antigua – historiografía de las religiones – cristianismo primitivo.

Resultados destacables

El resultado más destacable de mis investigaciones es haber contribuido a entender qué es eso que llamamos magia, qué relación tiene con la religión y por qué la gente recurría a ella en la antigüedad.

Vocación

Llegué a la ciencia a través de dos caminos. El primero de ellos fue recibir clases con algunos profesores que me enseñaron una manera de entender el pasado y de ver el mundo que me marcaron profundamente. El segundo camino fue leer. Después de que Borges escribiera “la biblioteca de Babel” creo que no hace falta añadir nada acerca de lo que significa la palabra escrita.
Sigo aquí porque este es el único trabajo que conozco en donde uno se siente cada día como un niño que descubre el mundo. El poco interés que muestran nuestros políticos por la investigación y la ciencia no nos lo pone fácil a los investigadores pero la satisfacción que genera diseccionar las entrañas de nuestra memoria es enorme

Deseo científico

Mi mayor deseo científico es no perder la ilusión por mi trabajo.

Ir al contenido