Volver


Fotografía de Javier Praena

Javier Praena

Departamento

Física Atómica, Molecular y Nuclear / Física nuclear experimental


Grupo de investigación

FQM

Sobre mí

Realice mi tesis doctoral en UGR sobre descripciones teóricas del núcleo atómico. Tras esto todo mi largo periplo postdoctoral ha estado focalizado en la física experimental nuclear y en concreto en la de neutrones. He trabajado en todos sus ámbitos: montaje de experimentos, uso y diseño de detectores, realización y caracterización de muestras a ser irradiadas con neutrones, análisis de datos de los experimentos, conclusiones de los mismos y aplicación de los resultados principalmente a la astrofísica, los reactores nucleares, la física medica, la electrónica, la dosimetría y la ciencia de los materiales. He trabajo varios años en Italia y en el Centro Nacional de Aceleradores (Sevilla). He realizado numerosas y largas estancias en el CERN (Suiza), y más recientemente en ILL (Grenoble). He participado y dirigido experimentos en CERN, ILL, JRC-IRMM (Bélgica), LNL (Italia) y por supuesto de CNA (Sevilla) donde coordino la línea de neutrones.

Líneas de investigación

Física experimental de neutrones, astrofísica, física médica, tecnología nuclear, efecto de los neutrones sobre materiales y dispositivos electrónicos. Diseño de experimentos y de líneas experimentales de neutrones.

Resultados destacables

Poner en marcha la primera instalación de neutrones en España y publicar experimentos novedosos realizados en ella. Esta instalación está en Sevilla.
Dirigir un experimento realizado en el CERN (Suiza) para estudiar una reacción entre el azufre y los neutrones que podría ser utilizada para tratamientos de tumores para los que no existe tratamientos efectivos.

Vocación

Curiosidad e intuición. Sigo porque me encanta mi trabajo.

Deseo científico

El premio nobel. Y ya algo más probable, participar en la construcción de una instalación de neutrones en Granada.

Ir al contenido