David Martín López
Historia del Arte
Grupo de investigación
HUM:222 Patrimonio Arquitectónico y Urbano en Andalucía
Sobre mí
Nacido en La Orotava, Tenerife (1979), es Doctor Europeo en Historia del Arte por la Universidad de Granada, en donde trabaja como Profesor Ayudante Doctor en el Dpto. de Historia del Arte. Su tesis doctoral “Estética masónica, arquitectura y urbanismo. Siglos XVIII-XX” obtuvo el Premio Extraordinario de 2010. Ha realizado varias estancias de investigación en Leeds, Preston, París y en Lisboa, ciudad en la que estuvo de Becario Postdoctoral del Ministerio (2011-2013) y participado en numersos congresos internacionales. Su labor de investigación y difusión se centra en la historia de la arquitectura, la identidad vernácula, el patrimonio turístico, los hermetismos simbólicos, los lenguajes subversivos y la aplicación de la perspectiva de género a diversos aspectos del arte contemporáneo.
Líneas de investigación
Estética masónica, hermetismos simbólicos, lenguajes subversivos en el arte, historia de la arquitectura, patrimonio industrial, arquitectura y turismo, arte, identidad y género.
Resultados destacables
Formular un planteamiento teórico y metodológico sobre el papel del arte en la masonería; y considerar que la estética masónica trasciende cualquier ámbito y geografía, estilo y contexto. La demostración mediante el análisis documental y artístico de las posibles adscripciones masónicas de Pombal, Goya y Lorca con nuevas aportaciones iconográficas y simbólicas. Revalorizar y dignificar el papel de artistas y arquitectos represaliados por regímenes, que generaron un discurso subversivo y hermético como método de expresión artística y estética.
Vocación
En Tenerife, mis primeras inquietudes fueron encaminadas hacia la Física, cursando inicialmente dos años de Física en la Facultad. Después de cambiar de disciplina, y debido a mi fascinación por el arte, entré de lleno en este ámbito y pude comprobar que la ciencia en la historia del arte y la arquitectura es importante. El arte posee números, proporciones, geometría, diseño y elementos que decodificar, transmitir y poner en valor para su preservación. Esta es la razón por la que continuar, difundir y divulgar el conocimiento.
Deseo científico
Que la accesibilidad al conocimiento sea universal y no una entelequia en pleno s. XXI.