Andrea Nieto Quero
Universidad de Málaga | IBIMA
Dpto. de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento/ Área de Psicobiología.
Grupo de investigación
Neurobiología del estrés.
Sobre mí
Soy Doctora en Biología por la Universidad de Málaga. Tras la defensa de mi tesis centrada en el estudio de los efectos del estrés sobre la microglía y la neurogénesis, he sido contratada como investigadora mediante un contrato puente para doctores (Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UMA) y un contrato asociado a un proyecto de investigación del MINECO. Asimismo, he formado parte del equipo de trabajo de cuatro proyectos de investigación y soy miembro del grupo de investigación de neuroinmunología y neuroinflamación del área 3 de neurociencias de instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Mis estudios han derivado en la publicación de artículos científicos y en comunicaciones a congresos internacionales.
Por otro lado, he participado en numerosas actividades de divulgación científica. Desde enero de 2017 hasta enero de 2019, formé parte del grupo de divulgación científica Encuentros con la Ciencia de Málaga (ediciones XIV y XV). Además, he participado en dos Jornadas sobre mujeres neurocientíficas, y desde 2018 he colaborado en talleres sobre neurociencia de La Noche Europea de los Investigadores en Málaga.
Líneas de investigación
Neurociencia, estrés y depresión.
Resultados destacables
En líneas generales, hemos visto que ante cierto tipo de estrés agudo existe un efecto negativo sobre la neurogénesis hipocampal adulta, lo cual podría modular alteraciones microgliales.
Vocación
Llegué a introducirme en la ciencia por la curiosidad de descubrir el por qué de las cosas, lo que me llevó a conocer el campo de la biología y más específicamente de la neurociencia.
Deseo científico
A parte de seguir avanzando en el conocimiento científico, tanto en su nivel más básico, como en el aplicado, me gustaría que cada vez haya más científicos que contribuyan a divulgar los avances que se llevan a cabo en el día a día, poniéndolos a conocimiento del ciudadano, y así contribuir en la promoción de la ciencia