Gema Torres Luque
Universidad de Jaén
Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Área Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo de investigación
Grupo de Investigación HUM1016: “Ciencia, Educación, Deporte y Actividad Física” (CEDA)
Sobre mí
Catedrática de Universidad.
Directora del Secretariado de Actividad Física, Deporte y Salud perteneciente al Vicerrectorado de Universidad
Sostenible y saludable.
Máster en Alto Rendimiento por el Comité Olímpico Español. Profesor Nacional de Tenis (técnico nivel III).
Miembro del programa ACADEMIA de evaluación del profesorado de ANECA.
Columnista en la Sección ENFORMATE del periódico EL PAÍS.
Autora del poemario “Podría ahora contarte” (Erisediciones). @letrasdegematorres
Líneas de investigación
Evaluación de la actividad física por medio de dispositivos inteligentes.
Influencia de programas de actividad física sobre aspectos socioeconómicos, físicos y cognitivos en escolares.
Influencia de las adaptaciones reglamentarias en el proceso de enseñanza del deporte.
Resultados destacables
Diseñar y validar una herramienta de observación en tenis y en otros deportes. Determinar los indicadores de rendimiento en deportes de raqueta. Evidenciar la influencia de las adaptaciones reglamentarias en el proceso de enseñanza – aprendizaje del deporte.
Vocación
Llegué a la ciencia por la inquietud constante de seguir creciendo y aprendiendo. Primero como estudiante,
teniendo profesores que motivaron y transmitieron que siempre se puede ser mejor, con los que hoy sigo
teniendo contacto profesional y personal. Posteriormente, querer enseñar mejor, hacer que otros vayan
mejorando para que sean mejores que uno mismo, te hace seguir estando activo. Investigar da la oportunidad
de mejorar, reciclarse continuamente, haciendo de nuestra profesión y nuestra área, la Educación Física cada
día un poco mejor.
Deseo científico
Que realmente todo lo que se publica se transfiera a la sociedad y no se quede sólo en papers. En cuanto a
nuestras líneas de investigación, el deseo de poder seguir demostrando como el proceso de enseñanza de los
deportes, el análisis observacional de los deportes de raqueta y combate, ayuda a las federaciones,
entrenadores e investigadores a desarrollar cada día mejor el desarrollo profesional.