Fotografía de Eduardo Villalobo Polo

Eduardo Villalobo Polo

Microbiología

BIO-210 (Microorganismos eucariotas)

Soy licenciado y doctor en Biología por la Universidad de Sevilla (US), y profesor titular en el Departamento de Microbiología de la US. Tras mi doctorado en 1998, me trasladao dos años (1998-2000) a la Universidad de Paris-Sur (Orsay, Francia) para una estancia postdoctoral de dos años con una beca Marie Curie de la Comunidad Europea. Tras esos dos años vuelvo a la US (2000-2001) con una extensión de esa misma beca y luego me traslado al Instituto Weizmann de Ciencias (Rehovot, Israel) para una estancia postdoctoral de un año más (2001-2002) con una beca Feinberg. Finalmente, y ya en la US, disfruto de un año de contrato Ramón y Cajal (2003-2004) antes de tomar posesión como profesor titular en el año 2004. Tengo más de 25 publicaciones en revistas internacionales, de las cuales tres son top ten en su área. Índice H=11; Índice ResearchGate= 28,48. Soy Secretario de la Facultad de Biología y del Grupo Especializado en Protistología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM). También soy miembro del grupo Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Español de Microbiología. Hago Ciencia en el laboratorio, la enseño en las aulas y, de vez en cuando, también explico a la sociedad en general mi docencia y mi investigación de forma divulgativa.

Detección de codones de parada prematuros en Paramecium.
Biogénesis de ribosomas en Saccharomyces cerevisiae.
Endosimbiontes de protistas.
Bioxidación de hierro.

Profundizar en el código genético, concretamente, describir una nueva desviación del código genético, la presente en el grupo de los ciliados peritricos.

Llegué a la Ciencia por influencias familiares y sigo aquí por fascinación.

Dos: que la Ciencia deje de ser un ranking y una subcultura en la sociedad