Volver


Fotografía de Jorge Roa Fernández

Jorge Roa Fernández

Departamento

Construcciones Arquitectónicas I


Grupo de investigación

TEP-206 denominado Tecnología de los Materiales y Sistemas Constructivos, Caracterización, Mantenimiento, Restauración Y Sostenibilidad.

Sobre mí

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. 1999.
Doctor Arquitecto en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas I. E.T.S.Arquitectura, Universidad de Sevilla. 2016.
Miembro del Equipo Solar Decathlon de la Universidad de Sevilla y Director del Proyecto Aura 3.0 participante en la edición latinoamericana de Solar Decathlon LAC 2019.
Se ha especializado en nuevos materiales y tecnologías aplicadas en arquitectura y construcción impartiendo docencia en las asignaturas de Construcción I, Otras Tecnologías, Peritaciones y Tasaciones, Industrialización y Prefabricación y Dirección de Obras, Construcción 4 y Construcción 6, así como en Programas de Postgrado y Master en temas relacionados con la industrialización, nuevas tecnologías, envolventes prefabricadas y coordinación modular.

Líneas de investigación

Mi área principal de aportación científica son los sistemas constructivos y tecnologías innovadoras aplicadas a la arquitectura y la construcción, con especial hincapié en la cuestión medioambiental y prefabricación aplicada a la sostenibilidad. Las investigaciones que he realizado han estado siempre centradas en el desarrollo de nuevas soluciones materiales y constructivas en el ámbito de la arquitectura, incluyendo análisis y simulaciones y evaluación medioambiental, orientadas hacia la prefabricación y sostenibilidad de la construcción, evaluación de prototipos y estrategias pasivas de ahorro energético en los edificios.

Resultados destacables

A nivel personal mi tesis doctoral ya que recoge documentos y análisis inéditos sobre la obra con sistemas prefabricados del arquitecto moderno Rafael De La Hoz en Córdoba y que ha supuesto un trabajo meticuloso de investigación y estudio en archivos históricos institucionales y personales.
A nivel institucional la publicación de varios artículos y congresos de los resultados obtenidos con mi participación en el Proyecto Del Plan Nacional de I+D+i “Diseño Eco-Eficiente de Patios en Edificios Mediante Modelos de Orden Reducido”

Vocación

A través de la realización de la tesis doctoral.

Deseo científico

Conseguir acercar al ciudadano con menos recursos soluciones innovadoras en arquitectura y construcción y realizar viviendas perfectibles muy accesibles para los sectores más desfavorecidos.

Ir al contenido