Carmen Luzón González
Departamento de Prehistoria y Arqueología
Sobre mí
Nací en Granada en 1991, y durante años he compaginado mis dos vocaciones: la arqueología y la música. Tras completar el Grado Profesional de Violín, estudié Historia en la Universidad de Granada, donde me licencié en 2014. Gracias a mi curiosidad e interés por la Prehistoria y la Tafonomía, tuve la oportunidad de realizar el Máster de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana en Tarragona, donde tuve la enorme suerte de poder estudiar los restos óseos inéditos del Corte IV del yacimiento paleontológico de Venta Micena. Como fruto de este estudio presenté mi Tesis de Máster, titulada “Análisis tafonómico preliminar del Corte IV del yacimiento de Venta Micena (Orce, Granada, España)”, en septiembre de 2016, recibiendo una calificación de 10 (Cum Laude).
Asimismo, he participado en los trabajos de excavación de más de 10 yacimientos diferentes, con cronologías que abarcan desde el Rusciniense hasta la Protohistoria, y he participado en el proyecto PIIISA “Orce: los primeros pobladores europeos» y en el Proyecto General de Investigación ““Primeras ocupaciones humanas y contexto paleoecológico a partir de los depósitos plio-pleistocenos de la cuenca Guadix-Baza: Zona arqueológica de la cuenca de Orce (Granada, España)”, del que soy miembro dentro del área de Tafonomía.
Actualmente me encuentro realizando mi Tesis Doctoral, centrada en la identificación de los agentes bióticos modificadores de carroña a través de las evidencias materiales, trabajo que compagino con mi papel como violinista en el grupo granadino de folk-rockPianobomba y en el dúo de música celta Flumen Auri. Mi mayor afición es la lectura, sobre todo los géneros de Fantasía Épica y Ciencia Ficción. Pienso que se puede aprender mucho de nuestro Universo leyendo sobre otros mundos diferentes.
Líneas de investigación
Tafonomía de vertebrados
Zooarqueología
Evolución Humana
Prehistoria Antigua
Paleoecología
Carnívoros del Plio-Pleistoceno
Resultados destacables
Que el contexto ecológico y etológico en el que se desenvolvieron los primeros homínidos que poblaron Europa hace 1’5 Ma es mucho más complejo de lo que se creía. Y que en dicho contexto los cánidos fósiles jugaron un papel fundamental como agentes modificadores de carroña, en interacción directa con los homínidos y con otras especies consumidoras de carne.
Vocación
Porque ya desde pequeña sentí siempre una enorme curiosidad por todo lo que nos rodea. Porque me permite saciar esa curiosidad, y al mismo tiempo aportar algo nuevo al conocimiento y a la sociedad, que al fin y al cabo es a la que nos debemos.
Deseo científico
Que ningún investigador o investigadora tenga que emigrar, o incluso renunciar a su vocación, por falta de financiación y de compromiso por parte de las instituciones.