Margarita Sánchez Romero
Departamento de Prehistoria y Arqueología
Grupo de investigación
HUM065- GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente del sur de la Península Ibérica
Sobre mí
Nací en Madrid, aunque crecí en Antequera, cursé la carrera de Geografía e Historia en la Universidad de Granada y me especialicé en Antigüedad. Aquí también hice mis cursos de doctorado y la Tesis Doctoral. Después me fui dos años al Reino Unido a la Universidad de Durham para seguir formándome. He realizado estancias de investigación y docencia en países como Finlandia, Noruega, Alemania, Cuba, Chile, Estados Unidos o Argentina. En la actualidad soy Profesora Titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. Dirijo un grupo de investigación, investigo sobre las sociedades de la Prehistoria del sur de la península ibérica, especialmente sobre mujeres y niñ@s y me soy una convencida de la divulgación científica.
Líneas de investigación
Prehistoria Reciente del sur de la Península Ibérica
Arqueología de las mujeres y las relaciones de género
Arqueología de la infancia
Gestión del Patrimonio arqueológico
Resultados destacables
El conocimiento y el reconocimiento de tecnologías, sabidurías y experiencias generadas por los grupos humanos del pasado que no han tenido ningún reconocimiento en el discurso histórico porque han estado relacionadas con las mujeres: procurar el bienestar, cuidar, socializar etc.
Vocación
Durante la carrera me di cuenta da las posibilidades que teníamos desde las distintas ciencias de transformar el mundo, de acabar con las injusticias y el sufrimiento de la gente; cada disciplina tiene la capacidad de mejorar la vida de las personas en distintos ámbitos ¿cómo no aprovechar esa oportunidad?
Deseo científico
Que la ciudadanía comprenda la necesidad y la relevancia de la investigación, especialmente en las llamadas ciencias humanas y sociales, que sea una preocupación en nuestro país cómo trabaja y en qué condiciones trabajamos en ciencia, que la investigación científica se convierta en una prioridad, de lo demás ya nos encargaremos las científicas y los científicos.