Volver


Fotografía de Patricia Álvarez Granados
Agricultura, Alimentación | Málaga

Patricia Álvarez Granados

IHSM-UMA-CSIC

Departamento

Mejora y fisiología de plantas


Grupo de investigación

Mejora y biología del desarrollo de frutales subtropicales

Sobre mí

Patricia Álvarez Granados es estudiante de doctorado y explora cómo las plantas pueden adaptarse a un clima cada vez más seco. Su investigación se centra en la poliploidía y en cómo esta condición podría dar ventaja a ciertos cultivos frente a la sequía.

En concreto, Patricia estudia el transporte y almacenamiento de azúcares en la planta, procesos esenciales para su supervivencia cuando el agua escasea. Trabaja con especies de interés agrícola como el aguacate y la chirimoya, analizando si los individuos poliploides gestionan mejor sus recursos. Además, desarrolla nuevas líneas poliploides mediante técnicas de laboratorio y de campo, con el objetivo de obtener variedades más resilientes para la agricultura del futuro.

Líneas de investigación

Poliploidía y tolerancia a sequía en frutales

Resultados destacables

La poliploidía no es una desventaja fisiológica, sino una estrategia coordinada de optimización.

Vocación

Durante el instituto siempre me incliné por las asignaturas relacionadas con la ciencia y las matemáticas. Tuve la oportunidad de participar en programas enfocados en acercar la investigación a estudiantes jóvenes, como Andalucía Profundiza, donde estudié herencia genética en Drosophila, y en el PIIISA, investigando tratamientos contra el cáncer con expertos en nanomedicina. En aquel momento veía a los investigadores casi como superhéroes: gente dedicada a curar enfermedades y a hacer del mundo un lugar mejor.

Sigo aquí porque la ciencia me permite combinar dos cosas que valoro: satisfacer mi curiosidad y sentir que puedo aportar algo útil. Además, es un trabajo que te ayuda a crecer. Aprendes a no centrarte en los problemas si no en buscar soluciones, a comunicarte de manera más clara, a colaborar con personas de campos muy distintos al tuyo y a adaptarte a formas diferentes de trabajar. También he tenido la oportunidad de visitar laboratorios en otros países y conocer gente con la que de otro modo nunca me habría cruzado.

Y luego está la gente. La ciencia, en esencia, es compartir. Siempre se dice que hay que buscar un trabajo que te haga feliz, porque pasamos muchas horas de nuestra vida en él. La mayoría de personas con las que trabajo están movidas por la curiosidad y las ganas de ayudar. Rodearte de gente así hace que el día a día valga la pena.

Deseo científico

Mi deseo científico es que el conocimiento que genere durante mi carrera tenga una aplicación real en la sociedad.

Actividades en las que participa

Málaga
25/09/2026 17:30
Actividad para niñ@s, Taller
Agricultura
Icono de Agua
Ubicación de la actividad 1. Paseo del Parque | Talleres y experiencias científicas
Un viaje al mundo de las plantas que comemos
Organiza: IHSM-UMA-CSIC
En este taller empezaremos contando lo que es un banco de germoplasma, su importancia para mantener la variabilidad…
Ir al contenido