Federico García Criado
UMA | IBIMA Plataforma BIONAND
Departamento de Biología Molecular y Bioquímica
Grupo de investigación
IBIMA-B04, ClinSysBioLab
Sobre mí
Soy doctor en Biotecnología por la Universidad de Málaga, graduado en Bioquímica y máster en Bioinformática y Bioestadística. Actualmente trabajo como investigador posdoctoral y docente en la Universidad de Málaga y la Universidad Pablo de Olavide. Mi investigación se centra en el análisis de datos clínicos y genómicos, la priorización de variantes genéticas y el desarrollo de métodos computacionales aplicados a la medicina de precisión. He publicado diversos trabajos en revistas científicas internacionales y he realizado una estancia de investigación en el Imagine Institute de París.
Líneas de investigación
Nuestro grupo investiga las enfermedades raras desde la bioinformática. Aunque cada una afecta a un porcentaje bajo en la población, en conjunto representan un importante reto sanitario y generan una enorme cantidad de información biomédica. Para aprovechar ese conocimiento, desarrollamos herramientas computacionales e inteligencia artificial que ayudan a analizar datos genéticos y clínicos, mejorar la anotación de pacientes y comprender los mecanismos implicados en estas enfermedades.
Mi investigación se centra en desarrollar métodos que permitan identificar las variantes genéticas con mayor probabilidad de causar una enfermedad a partir de la información genética y clínica de los pacientes. Además, colaboro en otros proyectos del grupo relacionados con el estudio de RASopatías y las enfermedades neuromusculares.
Resultados destacables
El desarrollo de herramientas basadas en inteligencia artificial para identificar genes y variantes implicados en enfermedades humanas y descubrir posibles estrategias para compensar sus efectos.
Vocación
Llegué a la ciencia por curiosidad, me quedé por diversión, y seguiré por su utilidad.
Deseo científico
Que la ciencia se centre en el progreso cultural y tecnológico de la sociedad, priorizando el intercambio libre y honesto de ideas sobre la burocracia y dudosas métricas de calidad.
Actividades en las que participa
