Volver


Fotografía de Aurora Gil de Castro
Ingeniería | Córdoba

Aurora Gil de Castro

Universidad de Córdoba

Departamento

Ingeniería Electrónica y de Computadores


Grupo de investigación

Instrumentación y Electrónica Industrial

Sobre mí

Dra. Ingeniera por la Universidad de Córdoba (2012) e Ingeniera en Automática y Electrónica Industrial por la misma Universidad (2009). Está vinculada a la Universidad de Córdoba como Profesora a Tiempo Completo desde el 2011, actualmente desempeñando dicha labor como Catedrática de Universidad en el Área de Conocimiento de Tecnología Electrónica. Imparte docencia a nivel de Grado y Máster en la Universidad de Córdoba. Mantiene una participación continuada en comités normativos como el Comité Técnico de Normalización (AEN/CTN) 208 “Compatibilidad Electromagnética” de AENOR y el comité IEC SC 77 A “EMC Low frequency phenomena”. Participa en proyectos de investigación con el Dpto. de Ingeniería de Potencia de la Universidad de Luleå. Ha publicado como autora o coautora diversos artículos en revistas y participado en ponencias en congresos internacionales. Ha participado en varios proyectos de investigación tanto a nivel provincial, como del ministerio, siendo responsable de proyectos a nivel nacional y europeo. Su principal labor de investigación se centra en calidad de suministro eléctrico, especialmente en el estudio de los armónicos en alta y baja frecuencia de cargas domésticas, así como del alumbrado público. Es senior member del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), vicepresidenta para el bienio 2026-2027 y presidenta electa para el bienio 2028-2029. Anteriormente ha ejercido de Coordinadora de Capítulos en IEEE España y tesorera IEEE WIE (Women in Engineering).

Líneas de investigación

Calidad y uso eficiente de la energía eléctrica

Resultados destacables

Estudio de los armónicos en alta y baja frecuencia de cargas electrónicas y el desarrollo de sensores IoT (Internet de las cosas) para medida de la calidad de la energía.

Vocación

La oportunidad me la ofreció un compañero (profesor por aquel entonces), quien me habló de la investigación en la Universidad y me abrió una nueva salida profesional que nunca me había planteado. Hoy en día sigo haciendo ciencia porque creo que es apasionante descubrir y analizar como y por qué suceden las cosas, y transmitirlo a la sociedad.

Deseo científico

Lograr dar solución a todos los problemas que nos encontramos como investigadores

Actividades en las que participa

Córdoba
25/09/2026 19:00
Taller
Ingeniería
Ubicación de la actividad 1. Rectorado de la Universidad de Córdoba | Feria de los Ingenios
El poder de los semiconductores: controlando la energía, la luz y la tecnología del futuro
En el stand se presentarán distintos tipos de dispositivos electrónicos, tanto componentes discretos (resistencias, condensadores, diodos, diodos LEDs,…
Ir al contenido