Volver


Fotografía de Marc Bello Pintor
Medio ambiente | Almería

Marc Bello Pintor

Universidad de Aalborg (Dinamarca)

Departamento

Universidad de Aalborg – Departamento de Química y Biociencias / Ciencias Ambientales


Grupo de investigación

Ingeniería de Biorrecursos y Procesos (Bioresources and Process Engineering)

Sobre mí

Soy graduado en Química por la Universidad de Barcelona, con especialización en química analítica. Posteriormente, obtuve una beca Erasmus Mundus de dos años para cursar el Máster en Calidad de los Laboratorios Analíticos (EMQAL), realizado en la Universidad Politécnica de Gdansk (Polonia) y en la Universidad de Algarve (Portugal), donde desarrollé mi trabajo de fin de máster en la validación de métodos analíticos mediante HPLC-FLD para la cuantificación de toxinas marinas. Realicé además una estancia en el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA, Lisboa), profundizando en el estudio de toxinas marinas.

Posteriormente, me incorporé como investigador en la Universidad de Algarve dentro del proyecto europeo BEAP-MAR, centrado en la valorización de recursos marinos.

Actualmente, soy investigador predoctoral Marie Skłodowska-Curie en la Universidad de Aalborg (Dinamarca), donde trabajo en el tratamiento de contaminantes en sistemas de acuicultura mediante procesos de oxidación avanzada.

Desde 2029 participo también como evaluador en procesos de calidad y acreditación universitaria en distintas universidades españolas.

PROYECTOS EUROPEOS:

Project name: Huella humana sobre el agua desde las zonas frías remotas hasta el cinturón tropical. Enfoque integrado para garantizar la calidad del agua mediante la explotación de procesos sostenibles (Human footprint on water from remote cold areas to the tropical belt. INtegrated Approach TO secure water QUAlity by exploiting Sustainable processes)

Acronym: IN2AQUAS

Call: HORIZON-MSCA-2022-DN-01-01

Project name: Economía azul y prototipos de algas para los sectores marino y marítimo (Blue Economy and Algae Prototypes for Marine and Maritime Sectors)

Acronym: BEAP-MAR

Call: Interreg Atlantic Area

Project name: Erasmus+ Prácticas en Múnich

Acronym: Erasmus +

Call:
Erasmus +

 

Líneas de investigación

Procesos de oxidación avanzada (Advanced Oxidation Processes).

Resultados destacables

El resultado más destacable de mis investigaciones ha sido la degradación de metano, un potente gas de efecto invernadero, mediante el uso de procesos de oxidación avanzada.

Vocación

Mi interés por la ciencia surgió en la educación secundaria, cuando empecé a interesarme por la estructura de la materia. El nivel atómico despertó mi curiosidad, lo que me llevó a profundizar en la física de partículas y a participar en conferencias científicas, donde tuve la oportunidad de conocer a investigadores destacados como el Premio Nobel Peter Higgs y la primatóloga Jane Goodall.

Con el tiempo, este interés evolucionó hacia la química ambiental, especialmente el estudio de contaminantes y gases de efecto invernadero. Actualmente trabajo en este ámbito, centrado en el desarrollo de procesos de tratamiento de agua y tecnologías de oxidación avanzada para la eliminación de contaminantes.

Deseo científico

Contribuir a soluciones científicas que mejoren la calidad del agua y ayuden a mitigar el impacto del cambio climático.

Actividades en las que participa

Almería
25/09/2026 18:00
Exposición
Medio ambiente
Icono de AguaIcono de European Project
Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca
El papel del sol en la regeneración de aguas residuales
Organiza: CIEMAT-Plataforma Solar de Almería (Unidad de Tratamientos Solares del Agua)
10 doctorandos participarán en la actividad ya que se encontrarán en Almería en la fecha en la que…
Ir al contenido