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Fotografía de Mercedes Gómez López

Mercedes Gómez López

Departamento

Psicología


Grupo de investigación

LAECOVI

Sobre mí

Estudiante de Doctorado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, Mercedes es licenciada en Psicología y obtuvo su título de postgrado tras cursar el Máster en Intervención e Investigación Psicológica en Justicia, Salud y Bienestar Social. Ha participado como investigadora en un Proyecto de Investigación regional sobre la competencia social y las relaciones entre estudiantes de primaria y secundaria de Andalucía, ha sido técnica de investigación en un proyecto Europeo y actualmente colabora en un proyecto a nivel autonómico sobre bullying y ciberbullying. Dirigida por la Dra. Carmen Viejo y la Dra. Profa. Rosario Ortega Ruiz, está desarrollando su tesis en el ámbito de las relaciones sentimentales y el bienestar de los adolescentes.

Líneas de investigación

Bienestar, adolescencia, relaciones sentimentales en la adolescencia, dating violence, competenecia sentimental

Resultados destacables

El bienestar en los adolescentes parece no ser una variable fija, ya que a medida que la edad aumenta, los niveles de auto-aceptación y autonomía disminuyen, mientras que los relativos a crecimiento personal y relaciones aumentan, no pareciendo existir diferencias entre chicos y chicas. Estos indicios de cómo se sienten los adolescentes son de tremenda importancia para lograr un adecuado desarrollo personal, social, psicológico, comportamental, etc. durante esta etapa, además de otorgar un nuevo enfoque al estudio de este período tan marcado por el cambio. Al añadir a la ecuación las relaciones sentimentales y la presencia o no de violencia en las mismas, se pretende comprobar cómo estas relaciones marcan el desarrollo de los chicos y chicas, cómo inciden en sus niveles de bienestar, y cómo de cruciales son en la vida de personas que están en pleno proceso de aprendizaje y crecimiento. Las relaciones sentimentales son una tarea del desarrollo cómun entre los y las adolescentes que merece atención educativa, así como el fomento de la competencia y las habilidades necesarias para una adecuada gestión de las mismas.

Vocación

Llegué a la ciencia movida por un fuerte deseo de conocer, de aprender, de saber. Estudié Psicología por el gran interés que siento por comprender a las personas y sus motivaciones, y puesto que ese interés nunca dejó de crecer, continué mis estudios para poder, en un futuro, hacer de ese “querer saber” mi profesión. La carrera investigadora que ahora comienzo es para mí tan vocacional que no sólo me mantiene aquí, sino que espero lo haga por mucho tiempo, puesto que, para quien necesita comprender el mundo que le rodea y porqué funciona cómo lo hace, no sabe sino encontrar más preguntas a las que seguir buscando respuestas.

Deseo científico

Como deseo, me gustaría que la ciencia en nuestro país contara con el apoyo administrativo, económico y gubernamental necesario para lograr una actividad investigadora estable y sólida. Una ciencia que cuente con los recursos y medios precisos, que se pueda permitir una óptima formación de futuros investigadores y permitir a los que están en activo ejercer su profesión con garantías y seguridad.

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