06 Sep 2019 | Córdoba

La ciencia se pone en forma

Fotografía ilustrativa del artículo

La comunidad investigadora de la Universidad de Córdoba y la ciudadanía cordobesa echaron a correr en la primera cita del Club de Runners ‘Nos Gusta la Noche’

Sobre convocatorias de proyectos europeos, aventuras de laboratorio, rechazos y aceptaciones de artículos científicos y reuniones próximas, pero también sobre las vacaciones, los planes para la Velá de la Fuensanta o las estimaciones sobre cuando bajará la temperatura. De todo esto se habló durante la primera carrera del Club de Runners ‘Nos gusta la Noche’ en la que runners científicos y no tan científicos echaron a correr en el marco de las actividades previas a la Noche Europea de los Investigadores.

A lo largo del recorrido a través del Parque Cruz Conde, una treintena de personas ataviadas con las camisetas del club buscaron su ritmo mientras la Jefa de Protocolo de la UCO, Francisca Saravia, hizo de líder durante todo el trayecto.

Personas que investigan en materiales de construcción sostenibles, microalgas, contaminantes emergentes o agricultura sostenible salieron de laboratorios, terrenos de ensayo y aulas, para compartir charla y carrera, en una cita a la que también acudió Antonio Cubero, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad.

Estas carreras, organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO, se repetirán los próximos jueves 12 y 19 de septiembre en el Circuito del Tablero y el Parque de la Asomadilla, respectivamente. Esta combinación de ciencia y ‘running’ se encuadra dentro de las actividades deportivas previas programadas bajo el paragua de la Noche Europea de los Investigadores que, este año se suma a la Semana Europea del Deporte para combatir el sedentarismo.

Las inscripciones para las próximas dos salidas están abiertas al público general en la web de la Noche Europea de los Investigadores.

La Noche Europea de los Investigadores, promovida por la Comisión Europea, se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas el 27 de septiembre en el marco del proyecto OPEN RESEARCHERS del Programa H2020 liderado por la Fundación Descubre y en la que participan 13 instituciones científicas andaluzas. En córdoba, contará con más de medio centenar de actividades repartidas por distintos puntos de la ciudad y la provincia.