Noticias Andalucía

25 September 2018

Calentando motores en el Café con Ciencia de Investigador@s

‘Café con Ciencia de Investigador@s’ 2017 en el CICUS

Como pre-evento de la Noche Europea de l@s Investigador@s, y coincidiendo la misma mañana con la presentación oficial de este evento, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) acoge el miércoles 26 de septiembre  a las 10.00 horas un ‘Café con Ciencia’ en el que participan investigadores/as que estarán dos días más tarde en la NightSpain Sevilla.

Cerca de 100 alumnos/as del Colegio Ntra Sñra de las Mercedes, del IES Virgen de Valme y del Colegio Calderón de la Barca, compartirán desayuno con una decena de expertos/as que darán a conocer el día a día del personal investigador, curiosidades de la ciencia, pasiones ocultas de la carrera científica así como animarán a los estudiantes a asistir el viernes 28 de septiembre a la celebración de la Noche Europea de l@s Investigador@s.

Mesas

Elena M. Sánchez Fernández Química Orgánica. Aproximaciones terapéuticas dulces frente al cáncer, la inflamación y las enfermedades raras.

María Jesús Ariza Molina Botánica. Asalto a un banco de semillas: investiga la biodiversidad oculta bajo la tierra.

Jesús Soto Álgebra. Criptografía: De Julio César a Internet.

Susana Redondo Gómez Ecología. Herramientas para adaptar la agricultura tradicional al cambio climático.

Javier Navarro Patrimonio. La Plaza antes de la plaza. Orígenes y transformaciones de la plaza Nueva de Sevilla.

Enrique Mateos Naranjo Ecología. MasterChef pone de moda las plantas extremófilas con las que trabajo: “y mis amigos pensaban que era un friki”.

María del Castillo García Romero Historia del Arte. Murillo y la imagen femenina.

Irene García Sáez Arquitectura. Sol, arquitectura y tecnología: empleo de las energías renovables.

Rafael Herrera Limones Construcciones Arquitectónicas. Solar Decathlon y fablab sevilla.

Eduardo Villalobo Polo Biología. Microbiología. ¡Estáis rodeados!…Por microbios.

Café con ciencia es una actividad en la que científicos/as andaluces se sientan con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa. Durante el encuentro, el personal investigador desgrana su actividad científica, cómo es su vida diaria o sus aficiones, conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente. Café con Ciencia es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía así como con financiación del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla.

Por su parte, la Noche Europea de l@s Investigador@s es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. El evento, bajo el eslogan ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, saca a la calle de forma simultánea a miles de profesionales de la investigación en todo el continente. Se trata ya del séptimo año consecutivo que las ocho provincias andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre, participan en esta iniciativa promovida por la Comisión Europea. Un total de 13 instituciones científicas de toda la región cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ACTIVIDADES DESTACADAS Andalucía

ECONOMíA / GRANADA
MAKERS: Cuarta revolución industrial, producción inteligente, e innovación producto-servicio
Actividad organizada por Universidad de Granada.
European Corner

La Industria 4.0 –Cuarta Revolución Industrial– supone un enorme desafío que permita garantizar un crecimiento sostenible en torno a los nuevos sistemas productivos basados en la fabricación inteligente. La presente actividad tiene como objetivo realizar un viaje a través de los diferentes modelos productivos desde la Primera Revolución Industrial a la actual, explicando el papel determinante que la producción inteligente y la innovación producto-servicio tendrán en el futuro desarrollo de nuestra actividad cotidiana.

EDUCACIóN / GRANADA
La acción tutorial en un centro de educación secundaria. Percepción de la comunidad educativa.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El objetivo de la presente comunicación es conocer la opinión de la comunidad educativa del IES Abyla en relación a la Acción Tutorial, situado en la ciudad de Ceuta. El método de investigación aplicado es de tipo descriptivo, realizando un análisis de datos desde la perspectiva cuantitativa. La población del estudio son los alumnos (n=1430), profesores (n=115) y padres (n=615). Los instrumentos para la recogida de datos son tres cuestionarios (padres, alumnado y profesores) establecidos en la legislación educativa actual. Los resultados muestran que la Acción Tutorial es percibida de forma diferente por padres y alumnos, los cuales la consideran a rasgos generales correcta, con respecto al profesorado, que no la valoran tan positivamente, debido a la falta de colaboración, según estos, de las familias en el centro educativo.

NUEVAS TECNOLOGíAS / GRANADA
World of Warcraft vs League of Legends: La segunda vida de un gamer
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Gracias al impulso de las tecnologías, el universo de los videojuegos ha evolucionado dando lugar a lo que se conoce como el mundo gaming, surgiendo una nueva generación de individuos: Los gamers. Esto ha adquirido tal relevancia que las firmas desarrolladoras compiten por crear el juego que más retenga a los usuarios, encontrándose en la cúspide del sector el World of Warcraft y League of Legends, entre otros motivos por la experiencia de usuario que genera y las emociones que transmiten a los gamers, lo que puede ser motivo de la gran lealtad que existe hacia éstos. Por ello, el fin del presente estudio en curso en analizar el efecto que tienen las diversas dimensiones de la Experiencia de Marca (dimensión funcional, hedónica y social), sobre el eWOM, lealtad e intención de compra en ambos juegos, permitiéndose así mostrar las implicaciones gerenciales y académicas correspondientes.